Estados
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Velaban a víctimas de sicarios

Matan a cinco y hieren a 19 en funeraria de Fresnillo

Asesinan a 12 en cuatro estados

Foto
▲ Aspecto de la funeraria La Finca, en Fresnillo, Zacatecas, donde el domingo sicarios acribillaron a los asistentes a un velorio.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 28

Un grupo armado asesinó a cinco personas e hirió a 19 la noche del domingo en la funeraria La Finca, en Fresnillo, Zacatecas, donde se velaba a dos hombres que el sábado fueron acribillados por pistoleros en el bar La Milagrosa, en el mismo municipio, informó la Fiscalía General del estado (FGE).

Según la Secretaría de Seguridad Pública, los hombres velados eran presuntos vendedores de drogas al menudeo.

Las cinco víctimas de la funeraria fueron identificadas por la FGE como Gerardo, de 56 años, Jorge Luis, de 42, y Gerardo, Daniel y Ana Karen, de 23 años de edad.

Las 19 personas heridas, entre ellas mujeres, ancianos y menores de edad, fueron trasladadas al hospital general de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social y al hospital regional de Fresnillo.

Los sujetos arribaron a las 10 de la noche a la funeraria, ubicada casi a espaldas del mercado Oriente, a bordo de un camioneta ‘‘cerrada de color claro’’ y portaban armas cortas y largas, según testigos. Las autoridades sostienen que se trató de un ajuste de cuentas.

Mientras, autoridades de Chihuahua, Puebla, Coahuila e Hidalgo reportaron los homicidios de 12 personas.

Además del homicidio del agente Domitilo Agüero Olivas en Ciudad Juárez, la fiscalía de Chihuahua dio cuenta de siete muertes violentas, entre ellas las de dos adolescentes, de 16 y 17 años, en el municipio de Guadalupe. Los demás crímenes se cometieron en Moris y Temósachi.

En Puebla, el comandante de la policía de Tepanco de López, Martín Hernández, y otros agentes que buscaban a sujetos que habían robado una camioneta en San Martín Atexcal fueron atacados por sujetos armados que iban en un vehículo.

El regidor de Gobernación, Paulino Méndez Castillo, precisó que el vehículo de los delincuentes quedó abandonado cerca del sitio del ataque. El comandante está herido de gravedad.

En Coahuila, policías estatales fueron atacados durante un patrullaje por el ejido El Perú, municipio de Torreón, y al repeler el ataque mataron a sus dos agresores. Uno de los agentes resultó herido.

Autoridades de Hidalgo reportaron el asesinato de cuatro personas, entre ellas una mujer que fue localizada atada de manos cerca de un bar de Atotonilco de Tula; el resto son hombres muertos a balazos en Chilcuautla, Huautla y Tezontepec de Aldama.

En Michoacán, la policía halló un auto incinerado con restos humanos dentro, a un costado de la carretera Apatzingán-Nueva Italia, en San Antonio la Labor, municipio de Parácuaro.