Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan México y EU simulacro de emergencia química mayor
Foto
▲ El Parque Industrial Norte de Reynosa, Tamaulipas, fue sede del ejercicio binacional de reacción ante una emergencia efectuado ayer.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 37

Más de 700 socorristas y autoridades mexicanas y estadunidenses participaron en el Simulacro binacional México-Estados Unidos de emergencia química mayor 2018, efectuado en el Parque Industrial Norte de Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con la delegación Tamaulipas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el ejercicio involucró a 45 empresas del sector priva-do, a 10 dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal y a elementos de la Oficina de Control de Emergencias y Bomberos de McAllen, Texas.

La finalidad del simulacro fue fomentar la participación de los sectores público y privado para llevar a cabo acciones de planeación asociadas con el manejo de sustancias químicas, a través de la capacitación y la evalua-ción de resultados.

La supervisión estuvo a cargo de Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa; Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, y José Alfonso Peña Rodríguez, alcalde de Reynosa.

El simulacro representó el choque de un autobús de transporte de personal y un camión de caja cerrada que trasladaba residuos peligrosos, que se aparentó con azufre con tierra, pentóxido de vanadio y aceite gastado.

Debido a la colisión simulada entre los vehículos se observaron vapores color amarillo, y se emitió la alarma a las corporaciones de emergencia, que debieron utilizar equipo de protección personal Nivel A (máxima protección respiratoria y corporal).

El simulacro duró casi dos horas, y al término se entregaron reconocimientos a las empresas involucradas en el ejercicio, a fin de fomentar la participación de los sectores público y privado para llevar a cabo acciones de respuesta a emergencias.

Buscamos evitar tanto como sea posible que pasen estas emergencias mediante la prevención de riesgos, y la capacitación para una respuesta oportuna y efectiva que reduzca los impactos de estos accidentes, dijo Haro Bélchez.