Política
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tláhuac, el grupo de mayor poder

Detectan alianzas de narcomenudistas con cárteles en CDMX

CJNG, Los Rojos y Guerreros Unidos proveen drogas y armamento en diversas delegaciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 18

Los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos y Los Rojos tienen alianzas con grupos narcomenudistas que operan en Ciudad de México, a los que proveen de droga y armamento.

Aunque existen varias organizaciones asentadas en la capital del país que disputan los puntos de venta de narcóticos, el autonombrado cártel de Tláhuac es considerado por autoridades federales la organización con mayor poder, incluso por arriba de La Unión Tepito y Fuerza Anti Unión Tepito.

Información a la que La Jornada tuvo acceso indica que la estructura de aquella organización posee la capacidad y el armamento suficientes para responder a los operativos de las autoridades o defender plazas ante grupos antagónicos.

Se ha identificado que el cártel de Tláhuac, el cual estuvo encabezado por Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos hasta antes de ser abatido por la Secretaría de Marina-Armada de México, el 20 de julio del año pasado, tiene nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera El Mencho.

Dicha organización criminal opera desde hace 18 años en Ciudad de México. El fallecido Pérez Luna comenzó con el cártel de Los Beltrán Leyva; luego estuvo bajo el mando de La Familia Michoacana y después con Jalisco Nueva Generación.

La Policía Federal logró infiltrar al cártel de Tláhuac y así conoció de primera mano su forma de operar y su capacidad de ataque.

Se sabe que opera en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza, Milpa Alta y parte de Iztapalapa; en el estado de México tiene asentamiento en el municipio de Chalco.

Por otra parte, la Unión Tepito opera en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; la Zona Rosa, Condesa, Polanco y Centro, son los puntos que disputa con Fuerza Anti Unión Tepito, situación que se ha visto reflejada en homicidios en esos puntos.

Información de la Procuraduría General de la República (PGR) indica que los principales puntos de narcomenudeo se concentran en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Benito Juárez.

Los delitos también abarcan trata o extorsión

Las autoridades federales consultadas refirieron que las organizaciones que surgieron en Ciudad de México, además de dedicarse al narcomenudeo, la extorsión y el cobro de piso, también están involucradas en la trata de personas.

En tanto, de Guerreros Unidos se cuenta con información de que sus grupos asentados en la capital del país tienen nexos con aquellas organizaciones. Se recaba más información para conocer sus vínculos y sus posibles enlaces operativos.

Mientras, sobre Los Rojos –escisión del cártel de Los Beltrán Leyva–, que lidera Santiago Mazari El Carrete, también continúan las indagatorias para conocer sus nexos con los grupos locales de Ciudad de México.

Los Rojos se dedican principalmente al trasiego de heroína hacia Estados Unidos y tienen operaciones en Morelos, Guerrero y estado de México, de acuerdo con la información con que cuentan las autoridades.

Hace tres años sabían que remanentes de La Familia Michoacana hacían operaciones en la delegación Iztapalapa, a la cual habían llegado en 2010; sin embargo, hoy las autoridades federales ya no ubican ahí sus movimientos.

De enero a mayo del año en curso en la capital del país se han registrado 480 homicidios dolosos; de ese total, 349 se perpetraron con arma de fuego, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el reporte de la incidencia delictiva, la procuraduría capitalina dio cuenta de que se iniciaron mil 814 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo y 202 por extorsión.