Política
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugnará ante tribunal, anuncia

Notifican a Cordero de su expulsión del PAN

Admite intención de impulsar a Roberto Gil como dirigente del blanquiazul

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 13

El senador Ernesto Cordero anunció que el PAN ya le notificó a él, a Jorge Luis Lavalle y a Eufrosina Cruz que fueron expulsados de la militancia de ese partido.

Esto ocurrió, precisó el también presidente del Senado, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF ) devolviera el expediente –con recursos de apelación que Cordero, Lavalle y Cruz presentaron en esa instancia– al CEN del blanquiazul, por lo cual insistió en que recurrirán nuevamente a ese órgano judicial.

Explicó que presentamos la impugnación cuando todavía no nos notificaban formalmente sobre la expulsión y así nos cubrimos, con el fin de que no se nos fueran a pasar los plazos, porque son bien mañosos en la dirigencia nacional del partido y había que cuidar eso.

Manifestó que tiene confianza en que ganarán el juicio, aunque estimó que podría tardar hasta dos meses porque los magistrados están abocados en este momento a revisar las impugnaciones contra las elecciones del primero de julio. No obstante, agregó, no tenemos duda de que nos darán la razón. Tenemos todo a favor, documentos, testimonios y estamos bastante tranquilos.

Agravio

Respecto de si hay interés de los calderonistas en retomar la dirigencia de Acción Nacional, respondió: “Ya no existe el calderonismo, sino mucha gente inconforme con la manera en que Ricardo Anaya condujo al partido y eso incluye gobernadores, alcaldes, militantes de a pie o legisladores. Todo mundo está agraviado, atropellado.

Creo que no es Felipe (Calderón) que quién sabe dónde ande, ni vela tiene en el entierro, y sí hay un chorro de gente muy molesta.

Admitió que sí hay interés en un grupo de panistas en impulsar a Roberto Gil a la dirigencia del PAN.

Sí, nosotros hemos luchado por que el PAN vuelva hacer esa institución democrática que alguna vez fue y que ha estado secuestrada por Anaya y sus muchachos. Lo llevaron al peor desastre en su historia, nosotros apoyaremos un cambio de dirigencia, que se oxigene. Hay mucha gente talentosa y Roberto Gil sería un gran dirigente y estamos en eso, resaltó.