Política
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Analizarán opciones

Habrá consulta pública sobre la construcción del NAICM: Jiménez Espriú
Foto
▲ El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, en foto de archivo, puso de nuevo en el centro de la atención el polémico tema de las obras del aeropuerto.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 7

Al concluir las reuniones del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con todos los integrantes de su futuro gabinete, los próximos titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; de Energía (Sener), Rocío Nahle, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, anunciaron los primeros nombramientos y medidas en dichas áreas.

Entre las principales propuestas se prevé realizar una consulta para definir si continuará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), así como las designaciones iniciales en la Sener y solucionar una preocupación primordial de la futura administración: la reconstrucción de las casas e inmuebles dañados por los sismos de septiembre.

Después de dos jornadas de trabajo de 12 horas continuas en sábado y domingo, en los que recibió a todos los futuros secretarios de Estado, López Obrador pidió a Jiménez Espriú que solicite al gobierno federal la información relacionada con la construcción de la nueva terminal aérea, tanto del avance real de la obra como del análisis financiero, los estudios de impacto ambiental y la fecha en que se prevé concluyan las etapas iniciales.

A pesar de que la planeación establece terminar las primeras fases en 2020, el próximo titular de la SCT dijo que hay serias dudas de que esto pudiera ser así.

Entrevistado al concluir la reunión, precisó que dicha información se dará a conocer a toda la población con el objetivo de que en agosto empiece una serie de debates durante dos meses. En este lapso también buscarán que se sumen inversiones de la iniciativa privada.

Al concluir, se realizará una consulta con la ciudadanía, indicó. Sin embargo, aún no se define la forma en que se convocará a la población a participar.

“Vamos a tener con expertos los análisis, con los del gobierno y con los nuestros, y en función de eso diremos esto no puede ser y buscaremos otra opción, o sí puede ser, pero cuesta tanto, estaría en tal fecha y conocer qué opina la nación. (Para definir) estaríamos dispuestos a gastar tanto y ver qué opina la ciudadanía, no para para echarle la culpa –voten y decidan–, sino para que la ciudadanía alimente al gobierno y éste asuma una responsabilidad”, sostuvo Jiménez Espriú.

Agregó que desde esta semana se reunirán con representantes del gobierno federal para solicitar esa información. Además, señaló que la opción de realizar un aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía sigue abierta, así como otras alternativas que aún están sobre la mesa.

Al hablar del futuro de la dependencia, señaló que habrá una compactación y una reingeniería interna, al igual que en otras secretarías. Agregó que se acabarán casos como los del socavón de Cuernavaca, ya que habrá ingenieros donde debe haber ingenieros.

Enseguida comenzó la reunión entre Rocío Nahle y López Obrador, la cual terminó al filo de las 21 horas. Al salir de la casona de Chihuahua 216, la diputada federal con licencia detalló que el primer nombramiento interno que hará será el de Alberto Montoya Martín del Campo, presidente del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, quien estará al frente de una subsecretaría en la Sener.

Entre las primeras acciones en esta dependencia a partir del primero de diciembre, dijo que empezarán con la rehabilitación de las refinerías para aumentar la producción de gasolina, y aclaró que hasta que tengan acceso a los contratos de la dependencia iniciarán su revisión, como lo anunció en distintas ocasiones López Obrador.

Por su parte, Román Meyer adelantó que una de las principales líneas de trabajo será recopilar toda la información de la que dispone la Sedatu sobre la reconstrucción después de los sismos, para saber dónde les van a dejar las cosas y empezar proyectos sobre este tema, ya que el avance ha sido casi nulo, de acuerdo con información con la que cuentan en este momento, por lo que buscarán elaborar un diagnóstico más profundo.