Política
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Presenta Moctezuma cambios para la SEP
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 4

El próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, presentó al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, las propuestas y cambios para esta dependencia a partir del primero de diciembre, en los que incluye etiquetar recursos en el presupuesto 2019 para arrancar la construcción de 100 universidades, una reducción de subsecretarías, así como una iniciativa de ley para eliminar la parte punitiva de la evaluación magisterial.

Ambos se reunieron ayer por la mañana en la casa de transición ubicada en la colonia Roma. Al encuentro, Moctezuma Barragán llegó con portafolio en mano y láminas impresas con diagramas sobre la actual estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las modificaciones propuestas.

Al salir, detalló que mientras en algunas áreas se prevé una reducción, hay otros programas a los que les destinará mayores recursos para aumentar las becas universales en educación media superior, así como alimentación para estudiantes en zonas de mayor rezago. En este tema, enfatizó: no se gastará lo que no se tiene

Actualmente, explicó, la SEP cuenta con cuatro subsecretarías, así como una unidad de gran tamaño. De estas cinco áreas, se perfila la reducción de dos. A pesar del adelgazamiento administrativo como parte de la política de austeridad, recalcó que no se amputará nada que sea útil.

Para encabezar dichas áreas, presentó una lista de 35 perfiles que analizará junto con el próximo mandatario y definirán dichos cargos en dos semanas. 

Sobre la creación de un centenar de universidades públicas, indicó que su ubicación se definirá con base en las zonas de mayor rezago, por lo que una de las áreas prioritarias será el sureste.

Su ubicación será en lugares donde ayuden al desarrollo de la juventud de zonas menos desarrolladas del país, y con un enfoque regional; esto quiere decir que las carreras que se van a impartir van a estar íntimamente relacionadas con las necesidades y vocación de cada región, precisó Moctezuma. 

Anunció que se encuentra en desarrollo la propuesta legislativa que busca eliminar la parte punitiva de la evaluación magisterial, y que México se dé cuenta de que cometió una injusticia con los maestros.

Adelantó que desde el primer día en que asuma su cargo trabajará desde Puebla, donde se ubicará ahora la dependencia, pero aclaró que el cambio de sede será gradual.