Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandar a la UE, aconseja el magnate a May
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 26

Londres

La primera ministra británica, Theresa May, reveló ayer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le aconsejó demandar a la Unión Europea (UE) antes que negociar con Bruselas los términos de la salida de Gran Bretaña del bloque.

La primera visita oficial de Trump a Londres se vio opacada por declaraciones polémicas y poco amables del mandatario sobre el liderazgo de May, particularmente respecto de la forma en que la premier maneja las negociaciones del Brexit. Además, por sus faltas al protocolo diplomático durante su estancia en el Palacio de Buckinham.

Cuestionada al respecto en un programa televisivo de la cadena BBC, la gobernante conservadora respondió: Él (Trump) me dijo que yo debería demandar a la UE. No entrar en negociaciones, sino demandarlos. Pero en realidad no, vamos a negociar.

Aún se desconoce qué tipo de procedimiento legal propuso Trump y si el planteamiento es jurídicamente viable. En la rueda de prensa conjunta del viernes, Trump señaló que May debía abandonar las negociaciones.

La charla

Pero en una entrevista que el diario The Sun publicó la semana pasada, el estadunidense indicó que dijo a May cómo llevar las negociaciones del Brexit, pero ella no me escuchó, declaraciones que causaron asombro en el país. Posteriormente Trump intentó suavizar su discurso, al decir en la conferencia conjunta que May estaba haciendo un trabajo fantástico.

El magnate negó las críticas contra la premier al afirmar que la charla con The Sun no se centró en sus elogios respecto a la lideresa; sin embargo, el diario lo exhibió al revelar una grabación que demostró lo contrario.

La premier advirtió que no puede darse un Brexit debido a los intentos de los legisladores por menoscabar su plan para abandonar la UE. La semana pasada, dos ministros renunciaron en protesta por los planes de May para el comercio con la UE.

“Mi mensaje al país este fin de semana es simple: tenemos que mantener nuestros ojos en la meta. Si no lo hacemos, nos arriesgamos a terminar sin Brexit. Déjenme ser clara. El Brexit no es una larga lista de deseos de la que los negociadores eligen. Es un plan completo, con resultados que no son negociables”, escribió May en el periódico Mail on Sunday, donde anunció que tomará una postura dura en su próxima ronda de negociaciones con la UE.