Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple Lula 100 días encarcelado injustamente: Rousseff
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 25

La Habana

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff aseguró que su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), quien ayer cumplió 100 días recluido tras ser sentenciado a 12 años y un mes de prisión por la supuesta comisión del delito de corrupción, es la esperanza para el país.

Lula hoy es nuestra esperanza y ellos (los de la derecha) piensan que nosotros vamos a sacar a Lula del proceso electoral, pero no lo vamos a hacer. Lula cada día que pasa se acerca más a las urnas y es lo que nosotros más queremos, declaró la ex mandataria, quien fue destituida por un golpe de Estado parlamentario en agosto de 2016.

Recordó que Lula da Silva cumple 100 días detenido injustamente, y declaró que la justicia de Brasil dejó de ser imparcial y pasó a condenar a un inocente y perseguirlo políticamente.

Encarcelado desde el 7 de abril en la sede de la Policía Federal de la sureña Curitiba, Lula encabeza los sondeos de intención de voto con más de 30 por ciento.

Explicó que Lula debe ser absuelto antes del 15 de agosto, fecha en que puede quedar oficialmente inhabilitado por el Tribunal Superior Electoral, para ser candidato, si continúa en prisión.

Lula da Silva está acusado sin prueba alguna de cometer los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencia y organización para delinquir.

En Brasil dieron un golpe y Lula puede pararlo y hacer crecer nuevamente al país, declaró la ex mandataria brasileña.

Al mismo tiempo, tejer relaciones internacionales activas y no sometidas a Estados Unidos y a las grandes potencias, agregó la política brasileña.

Dijo que por ese motivo acude al 24 encuentro del Foro de Sao Paulo, que sesiona del 15 al 17 de este mes en la ciudad de La Habana, para recabar la solidaridad de partidos políticos y movimientos progresistas de la región.