Estados
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deslizamiento por falla geológica destruye 23 casas en Tijuana; no hay heridos
Foto
▲ Vista de la colonia Reforma, en Tijuana, Baja California, donde un deslizamiento de tierra provocado por una falla geológica provocó daños estructurales en viviendas.Foto Jorge Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 30

Tijuana, BC.

Una falla geológica provocó el fin de semana un deslizamiento de tierra que causó daños irreparables en 23 casas en la colonia Reforma, dio a conocer la dirección de protección civil municipal, y aclaró que no hubo lesionados.

Autoridades municipales desalojaron el viernes a familias de la calle Literatos. El colapso de las primeras cuatro casas ocurrió la tarde del sábado, y a continuación 18 viviendas empezaron a ladearse. Cinco inmuebles se vinieron abajo ayer.

Hace dos semanas, vecinos de la colonia Reforma reportaron movimientos de tierra y el viernes anterior se observaron en la calle grietas que se extendieron hasta el interior de las casas.

El director de protección civil municipal, José Rito Portugal, dijo que el viernes se colocaron etiquetas rojas (alto riesgo de derrumbe) en 11 viviendas y el sábado en 12 más, nueve de ellas ubicadas en la parte alta de una ladera, y 14 en la zona baja.

Luego de conocer el primer informe, el alcalde Juan Manuel Gastélum instruyó al personal de prevención civil dar prioridad a salvaguardar a las familias afectadas.

Los damnificados se negaron a ir a un refugio municipal y prefirieron pedir ayuda a familiares.

En el área del deslizamiento de tierra se encuentra personal del área de evaluación de daños de la dirección de administración urbana municipal, que analiza realizar un estudio para conocer el alcance de la falla geológica. También fueron enviados policías municipales y la dirección de protección civil instaló un centro móvil de operaciones de emergencia.

En febrero pasado, un deslizamiento causado por una inmobiliaria derrumbó 50 casas de la colonia Lomas de Rubí, la cuarta parte de las que se hallaban en el sector.