Estados
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Documentarán en un libro abusos cometidos en la institución
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 29

Guadalajara, Jal.

El acoso y el hostigamiento sexuales en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en la sociedad jalisciense en general será el tema de un libro conjunto que prepara la investigadora Tanya Méndez Luévano, quien a finales de mayo pasado denunció por presiones sexuales y laborales al coordinador de la licenciatura en antropología, Horacio Hernández Casillas.

El funcionario fue separado del cargo y se encuentra bajo investigación penal y de la propia casa de estudios, en un caso que se volvió paradigmático, pues desató una serie de denuncias similares.

El texto incluirá testimonios de alumnas y egresadas de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), Ciencias Sociales y Humanidades (Cucsh) y del campus regional en Ocotlán (Cuciénega), pero también de casos de violencia familiar y de discriminación.

‘‘Todavía estamos recabando testimonios porque hay algunas (jóvenes) que no se han decidido. Tenemos el caso de un profesor que, además de acosar a su víctima, le robó la obra (académica) para publicarla’’, adelantó Méndez Luévano, profesora de antropología en la UdeG.

Dijo que se han recabado 10 testimonios, casi todos de la UdeG, aunque la convocatoria se hizo extensiva a las mujeres en general. Algunas vivencias se compartirán de manera anónima, pero en la mayoría se revelará el nombre de la víctima.

Otra historia que aparecerá en el libro es el de una profesora homosexual de educación especial, quien debió salir del país tras perder el trabajo por denunciar acoso laboral en la Secretaría de Educación.

Ante la aparente apertura de la UdeG para erradicar el problema, las integrantes del proyecto buscan financiamiento en campus de la institución, entre ellos el de Ciencias Económico-Administrativas, aunque también planean financiarlo por su cuenta.

Tanya Méndez Luévano subrayó que la intención es que el ejemplar, tanto impreso como digital, esté listo a más tardar en septiembre, al inicio del ciclo escolar 2018-2019.