Estados
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian auditorías a Moreno Valle y abrogación de reformas
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 28

Puebla, Pue.

Los diputados locales electos de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) revisarán las seis cuentas anuales y una parcial del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017) en cuanto rindan protesta, el 15 de septiembre próximo, a fin de verificar las acusaciones de corrupción que los legisladores aún en funciones se negaron a investigar.

La bancada de la coalición Juntos Haremos Historia definió su agenda parlamentaria para los próximos tres años, la cual incluye dar marcha atrás a la privatización del agua y a la llamada Ley Bala de Moreno Valle, la cual autoriza usar ‘‘armas incapacitantes no letales’’ contra protestas y propició que el 9 de julio de 2014 la policía estatal reprimiera una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan, donde murió José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años.

El Congreso estatal ‘‘nunca será el escudero ni el esbirro del gobernador. Se le va a dotar de dignidad y fuerza suficientes’’, garantizó Gabriel Biestro Medinilla, dirigente local de Morena, quien será diputado plurinominal.

El Legislativo aprobó sin objeción las siete cuentas de Rafael Moreno Valle, debido a que el Partido Acción Nacional (PAN) es mayoría desde 2011, pero la perderá en la próxima legislatura, pues Morena, PT y PES se quedaron con 22 de las 41 diputaciones locales.

En una reunión privada, el sábado, los diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia acordaron revisar el uso de recursos del primero de febrero de 2011 al 31 de enero de 2017.

Asimismo, determinaron promover la destitución del titular de la Auditoría Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, quien tuvo bajo su responsabilidad la fiscalización de las cuentas de Moreno Valle, virtual senador panista por la vía plurinominal.

La principal acusación contra Moreno Valle se refiere a la creación de un fideicomiso que desde 2012 administra la empresa Evercore, el cual maneja recursos del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, mejor conocido como impuesto sobre nóminas. La principal función de este fondo es pagar las obras públicas realizadas durante su mandato con el esquema de proyectos de prestación de servicios.

Según Morena, el fideicomiso oculta una deuda pública de más de 70 mil millones de pesos generada en la administración de Moreno Valle, monto similar al presupuesto anual de Puebla, y que no se ha reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Biestro Medinilla adelantó que también se revisarán las cuentas del gobernador en funciones, Antonio Gali Fayad, quien fue secretario de Infraestructura de Moreno Valle.

El diputado electo José Juan Espinosa Torres agregó que la bancada de Morena revocará la concesión del servicio hídrico que desde 2014 tiene la empresa Agua de Puebla, que suministra el líquido a la capital del estado e incrementó las tarifas hasta en 500 por ciento.