Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran la edición 29 del festival Cuéntalee
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. a11

Contar es provocar y liberarse, sostiene Armando Trejo, director del Festival Internacional de Narradores Orales Cuéntalee, cuya 29 versión fue inaugurada ayer en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Contar es una provocación, un acto de libertad provocador. Es darle una categoría artística a la palabra hablada, que de por sí es muy poderosa, porque no hay nada que pueda sustituir la fuerza que tiene un ser humano frente a otro, enfatiza.

También director del Foro Internacional de Narración Oral, el promotor cultural poblano expresa su beneplácito por el auge y la fuerza adquiridos por esta disciplina en México en las tres décadas recientes, así como que se le reconozca su condición de arte.

Se consideraba que sólo tenía que ver con los niños o que era un divertimento pero, por fortuna, se ha dimensionado la importancia, el poder y la vigencia del antiguo arte de contar cuentos del juglar, del chamán, del fabulador, de los cuenteros de la tribu y los familiares, los abuelos, explica el narrador oral.

Ellos tenían el don de la palabra y le iban dando solidez a nuestra formación, a nuestros principios, valores e identidad, porque contar es darnos identidad, compartirla y fortalecerla a través de las tradiciones orales y también de las fuentes literarias.

En entrevista, Armando Trejo considera que uno de los principales imperativos del narrador oral contemporáneo es enseñar a las nuevas generaciones de esos artistas y al público a apreciar la riqueza de las fuentes literarias y su importancia para la formación de la persona.

Trejo detalla que en la edición de este año del encuentro, la cual será clausurada el 22 de julio también en el Palacio de Bellas Artes, participarán 110 narradores de Martinica, Panamá, Cuba, Argentina, Costa Rica, España y Venezuela, así como de diversas entidades del país.

Vienen a compartir sus historias y también, un poco, a reconocer cómo en México hemos formado un público de calidad, que además está apreciando mucho lo que es una disciplina artística que, de alguna manera, se consideraba menor.

La programación puede consultarse en la página web