Capital
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganó la Copa Fifa 2018

Ciudadanos franceses hacen suyo el Ángel por triunfo de su selección

Acudieron al Zocafut 2 millones de aficionados durante la justa mundialista; ayer congregó 10 mil

Foto
▲ Aficionados franceses celebraron en el Ángel de la Independencia el triunfo de la selección gala sobre la escuadra de Croacia 4-2 en la final del Mundial de Futbol Rusia 2018.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 34

Decenas de personas de la comunidad francesa en la Ciudad de México acudieron al Ángel de la Independencia a festejar el triunfo de su equipo sobre la escuadra de Croacia 4-2 en la final de la Copa FIFA Rusia 2018.

Una gran bandera de Francia, con los colores azul, blanco y rojo, fue izada por los hinchas galos, quienes dijeron estar listos para Qatar 2022, donde volveremos a ganar.

Niños y jóvenes se pintaron los colores de su bandera en el rostro y soltaron ramos de globos con esas mismas tonalidades.

La embajadora de Francia en México, Anne Grill, también acudió a festejar el triunfo de su equipo enmedio de niños que ondeaban banderitas o portaban gorros con cuernos.

Otros mostraban orgullosos una copa del mundial elaborada con yeso y pintada de color oro; mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vigilaban de lejos.

Se montó un operativo de vigilancia discreto, pues al mediodía no sumaban más de cien las personas que acudieron al Ángel a tomarse la foto del recuerdo, señaló el subsecretario de Operación Policial de la zona poniente, Álvaro Sánchez.

Los policías preventivos y de tránsito se mantuvieron alertas para garantizar la integridad y prevenir delitos que afectaran a las decenas de aficionados al futbol que se congregaron alrededor de la columna con la Victoria alada.

Tras más de cuatro horas de festejo, los aficionados se retiraron sin registrarse disturbios y fue reabierta la circulación en la glorieta, donde se había colocado una valla, lo cual no impidió el paso vehicular en Paseo de la Reforma, Florencia y Río Tíber.

Junto con el Mundial de Futbol, también concluyó el Zocafut en la Plaza de la Constitución, donde se reportó una asistencia global de 2 millones de personas para observar algunos de los juegos de la justa deportiva, y que en la final congregó a 10 mil personas, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

En la pantalla gigante instalada en el primer cuadro de la capital mexicana se transmitieron 30 de los 64 partidos del certamen. Los de la selección mexicana fueron los que más aficionados congregaron, con un promedio de 80 mil personas en cada uno de los cuatro juegos que disputó.

Durante los 33 días del Zocafut, los asistentes participaron en distintas actividades, como torneos de fut 7 y fut tenis, así como competencias de tiros libres, porteros y dominadas. También se montó una exposición de balones gigantes confeccionados con arte huichol y otros pertenecientes al Ball Parade Russia 2018.

El gobierno capitalino destacó que durante el Zocafut, la Ciudad de México estableció un nuevo récord Guinness al concentrar a mil 83 personas simultáneamente en el Torneo de Futbolito Minigols MX.