Capital
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión para reconstruir destinará $800 millones a créditos y ayuda de renta
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 32

La Comisión para la Reconstrucción aprobó ejercer 800 millones de pesos en apoyos para renta y créditos emergentes para reparar viviendas de damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Dichos recursos fueron asignados al Instituto de Vivienda, que aplicará 500 millones de pesos a préstamos de entre 95 mil y 133 mil pesos para rehabilitar casas afectadas, con lo que suman 5 mil 731 créditos entregados hasta el momento para ese fin.

Asimismo, en apoyo a las personas cuyos inmuebles resultaron afectados y requieren ser reforzados, se han otorgado 5 mil 731 créditos emergentes a propietarios de las 16 delegaciones.

La comisión señaló que el importe de los préstamos es según estimaciones de las reparaciones que requieren los inmuebles dañados, con plazo para el pago que va de cinco a 20 años.

Los 300 millones de pesos restantes se utilizarán en apoyos para renta, y se prevé entregar 15 mil ayudas económicas, que consisten en 4 mil pesos mensuales por un periodo de cinco meses.

Recordó que durante la primera fase del programa de apoyo para la renta, el cual se activó luego de ocurrido el terremoto y culminó en enero de este año, se entregaron 53 mil 103 ayudas económicas, equivalentes a 159 millones 309 mil pesos.

Sin embargo, precisó que en ese momento el apoyo fue de 3 mil pesos mensuales durante un periodo de tres meses, y en la segunda etapa de esta estrategia, iniciada en mayo pasado, se determinó incrementar el monto y el periodo.

La Comisión para la Reconstrucción agregó que en esta nueva fase ya se entregaron 4 mil 442 cheques de ayuda para renta a damnificados por el sismo ocurrido hace casi 10 meses.

De esta forma, puntualizó el organismo, se han entregado más de 63 mil apoyos para renta y créditos emergentes de rehabilitación en beneficio de los afectados que no cuentan con una vivienda en condiciones de habitar.