Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Día del policía federal

Respetar límites de velocidad reduce accidentes carreteros

Pone en marcha Manelich Castilla el Operativo Verano 2018 Conductor Estrella

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 31

La Policía Federal insistirá en que se respeten los límites de velocidad en carretera, pues ello ha permitido disminuir sensiblemente el número de accidentes, personas lesionadas y fallecidas, indicó el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

Al poner en marcha el Operativo Verano 2018 Conductor Estrella, el jefe de la Policía Federal (PF) dio a conocer que las medidas de prevención que se han tomado para que los conductores respeten los límites de velocidad en las autopistas y carreteras nacionales, ha permitido que baje la incidencia de siniestros: en 2013 se contabilizaron 22 mil 36, mientras que en 2017 fueron 11 mil 883 casos, lo que se traduce en una reducción del 46 por ciento.

Mientras en 2013 sufrieron lesiones 29 mil 979 personas, en 2017 se reportaron 8 mil 909 viajeros afectados por accidentes de tránsito, lo que significa una disminución del 58 por ciento; en cuanto a personas fallecidas, la incidencia se redujo en 25 por ciento, al pasar de 3 mil 899 en 2013, a 2 mil 921 en 2017.

Nueve décadas de la PF

Durante el acto realizado en la caseta de Tlalpan de la Autopista México-Cuernavaca, Manelich Castilla Craviotto mencionó que este año se cumplen nueve décadas de la fundación de la Policía Federal, y señaló también que el primer grupo de la Policía Federal de Caminos estuvo integrado por un total de 50 elementos que realizaban su trabajo a bordo de motocicletas.

La historia de la PF tiene su origen el 1º de julio de 1928, cuando el presidente Plutarco Elías Calles emitió un decreto para la creación del primer Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Tránsito, que formaba parte de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCOP), con un grupo de 53 agentes bajo el mando del general Alfredo Serratos Amador.

En 1931, el presidente Pascual Ortiz Rubio elevó la categoría de este grupo al darle el nombramiento de Policía de Caminos, y a partir de ese momento se formaron los primeros destacamentos en las principales ciudades de la República Mexicana.

Para 1939, durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas del Río, esta corporación se consolidó como la Policía Federal de Caminos.

El 12 julio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece el 13 de julio como Día del Policía Federal.