Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG se pronuncian por una instancia que atienda con sentido humano a migrantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 14

La Coalición Binacional vs. Trump y México sin Fronteras se pronunciaron porque en Ciudad de México haya una instancia que atienda de manera integral a los migrantes mexicanos y a sus familias. Asimismo, llamaron al próximo gobierno de México que encabezará Andrés Manuel López Obrador a que no se convierta en un gendarme de las políticas de Estados Unidos y que atienda con sentido humano a la migración.

En entrevista con La Jornada, María García, de la Coalición Binacional vs. Trump, rechazó la política migratoria estadunidense, y que se haya separado a niños de sus padres. Dijo a las afueras de las oficinas de López Obrador, con motivo de la visita de los secretarios de Estado estadunidenses, que separar a los hijos de sus padres es un crimen de lesa humanidad, es un trato cruel y abusivo y estimó que –muy probablemente– algunos no lograrán ser reunidos con sus madres, especialmente los muy pequeños.

También llamó a la próxima alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a tener una reunión con las agrupaciones de migrantes para escuchar sus propuestas y establecer alguna instancia o unidad que dé respaldo al sector. Sobre la posibilidad de establecer alguna instancia a nivel federal, expuso que si López Obrador busca adelgazar la burocracia, por lo que se ve difícil que haya alguna unidad, pero exhortó a pensar en el tema.

Ricardo Juárez, representante de México sin Fronteras en Washington DC, dijo que México no debe seguir siendo en la próxima administración federal filtro o guardián de la frontera sur de Estados Unidos impidiendo el paso de migrantes centroamericanos y añadió que es reprobable criminalizar la migración.