Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jesuitas reprueban agresiones contra el pueblo de Nicaragua

Condenan recientes ataques perpetrados por partidarios del gobierno contra sacerdotes católicos

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 14

La Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés) y la la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) expresaron su rechazo a cualquier violación de los derechos humanos y agresión a los ciudadanos en Nicaragua.

En la asamblea de la IAJU, que celebró en España esta semana, las universidades manifestaron su solidaridad con el rector de la Universidad Centroamericana en Nicaragua.

En la víspera, la AUSJAL, a la que pertenecen instituciones mexicanas como la Universidad Iberoamericana, condenaron los recientes ataques perpetrados por partidarios del gobierno de Nicaragua contra un grupo de sacerdotes católicos liderados por el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y el obispo Silvio Báez, mientras ayudaban a los manifestantes atrapados dentro de una iglesia.

También denuncia todos los intentos de silenciar o vilipendiar al rector de la Universidad de Centroamérica José Simeón Cañas (UCA), José Alberto Idiáquez, por su defensa de las vidas de los estudiantes de Nicaragua.

El documento también muestra el apoyo y defensa de la autonomía de las instituciones de educación superior así como la inviolabilidad e inmunidad de los campus universitarios que son foros de pensamiento crítico y expresión sin obstrucciones.

Con la lectura de esta declaración se puso punto final a la asamblea y sesiones de trabajo en las que participaron alrededor de 300 rectores y dirigentes de las más de 200 universidades e instituciones jesuitas de educación superior, de acuerdo con la AUSJAL.

La Universidad de Deusto, de Bilbao, fue la sede del encuentro. Con el lema Transformar el mundo juntos, los universitarios jesuitas discutieron sobre algunos de los principales retos y desafíos de sus instituciones, tales como el liderazgo cívico y político, la justicia ambiental y económica, la educación para los sectores más desfavorecidos, la paz y la reconciliación o el diálogo interreligioso.