Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan en EU a 12 espías de Rusia de hackear a demócratas
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 20

Washington

Doce agentes rusos de inteligencia fueron inculpados en Estados Unidos del pirateo informático de correos electrónicos del Partido Demócrata en 2016, anunció ayer el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein.

La denuncia fue elaborada por el fiscal especial Robert Mueller, quien encabeza una investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

El anuncio se hizo tres días antes de la reunión que el presidente Donald Trump mantendrá con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en Helsinki. Rusia negó las acusaciones.

Los agentes fueron inculpados de conspirar para interferir en las presidenciales de 2016, incluyendo el pirateo de los correos internos del Partido Demócrata.

Rosenstein añadió que fue una ciberoperación de gran escala para robar información interna del Partido Demócrata. Once agentes también son acusados de conspirar para invadir computadoras, robar documentos y distribuir papeles con la intención de interferir en los comicios. El agente restante fue acusado de conspirar para infiltrarse en computadoras de entidades en la administración de elecciones.

La operación

En marzo de 2016, en plena campaña electoral, el entonces presidente del Directorio Nacional del Partido Demócrata, John Podesta, recibió un correo electrónico, aparentemente legítimo, y al leerlo siguió un enlace contenido en el documento.

El documento era falso y a partir de esa falla de seguridad los que comenzaron el pirateo se apoderaron de miles de correos electrónicos del partido, que posteriormente fueron divulgados por Wikileaks.

Según autoridades estadunidense, el grupo de piratas informáticos Fancy Bear, relacionado con la inteligencia rusa, fue responsable del ataque.

La divulgación de los correos expuso las divisiones en el seno del Partido Demócrata en plena campaña electoral y los esfuerzos de su dirigencia para favorecer a la candidata Hillary Clinton en detrimento de su contrincante, el senador Bernie Sanders.

Ayer, Rosenstein apuntó que la denuncia no incluye ninguna alegación de que la conspiración cambió el conteo de los votos o afectó el resultado de la elección.