Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras criticar a May, ahora la elogia

Se extienden protestas en GB contra visita de Trump

La premier británica pide al mandatario de EU postura firme ante Rusia

Foto
▲ En la movilización que se llevó a cabo en la capital de Reino Unido, uno de los principales atractivos fue el Bebé Trump, globo gigante con la imagen del presidente, quien es caricaturizado como un niño chillón y en pañales.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 20

Londres

Cientos de miles de personas colmaron las calles de esta capital para protestar contra la visita de Donald Trump, mientras el presidente de Estados Unidos, en su segundo día de visita en este país, se dedicó a elogiar a la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, después de que ella criticó duramente al líder.

Trump, no eres bienvenido, Este es el carnaval de la resistencia, ¡No, Trump, no un EU fascista!”, fueron algunas consignas que gritaron los manifestantes, quienes apenas podían avanzar por la gran asistencia a la movilización, que partió de Oxford Street y llegó a Trafalgar Square.

Según estimaciones de la iniciativa Stop Trump, sólo en Londres salieron más de 100 mil personas a la calle. También hubo manifestaciones en otras ciudades, como Manchester, Glasgow, Belfast y Windsor.

Es un demagogo racista, un peligro para las mujeres, los migrantes y las minorías, una amenaza de muerte para la paz mundial y el futuro de la vida en la Tierra, señalaba una de las miles de pancartas que fueron llevadas a la marcha.

El Bebé Trump –globo gigante con la imagen del gobernante caricaturizado como niño chillón y en pañales– fue uno de los principales atractivos de la protesta, después de que el alcalde londinense, el laborista Sadiq Khan, aprobó su exhibición.

La tarde del jueves comenzaron las manifestaciones frente a la entrada del palacio de Blenheim, cerca de Oxford, donde el mandatario fue recibido por la premier con una cena de gala, después de una cumbre de seguridad con la Alianza del Atlántico en Bruselas.

Ambos líderes se reunieron en la residencia de Chequers, fuera de Londres. Ahí, Trump agradeció a May su búsqueda de un comercio justo y recíproco con Estados Unidos. Apoyamos la decisión del pueblo británico de tener un gobierno totalmente autónomo y veremos cómo va. Sólo asegúrese de que podamos seguir comerciando entre nosotros. Eso es todo lo que cuenta.

También la alabó por ser una mujer fantástica y está haciendo un trabajo fantástico. Es una dura negociadora. He estado observándola el último par de días, y es una persona muy inteligente y resuelta. Calificó las relaciones entre Estados Unidos y Reino Unido de muy, muy fuertes.

Foto
▲ El gobernante de Estados Unidos rompió el protocolo al caminar frente a la reina mientras inspeccionaban una guardia de honor.Foto Ap

Frente a ella, aseguró: No critiqué a la primera ministra. Siento mucho respeto por la primera ministra. Aseguró que lo publicado por la prensa era una noticia falsa, porque no recoge las declaraciones positivas sobre la lideresa.

En entrevista con el diario The Sun, arremetió contra la premier por su estrategia de un Brexit que busca mantener vínculos con la Unión Europea, algo que imposibilitaría un acuerdo comercial con Estados Unidos luego de la salida de los británicos del bloque.

Ambos acordaron impulsar un acuerdo de libre comercio tras el Brexit, que está previsto para finales de marzo de 2019. May pidió a Trump mantener una postura firme ante el presidente de Rusia, Vladimir Putin, debido a que las relaciones entre Londres y Moscú han empeorado de manera reciente.

Junto a May, Trump indicó que los migrantes cambian la cultura, muchas cosas. Agregó: Ustedes, los europeos, ven los mismos ataques terroristas que yo. Por ello, apuntó, los países europeos deben cuidarse.

Trump reiteraba una postura que expresó en una entrevista difundida con dicho periódico, en la que también criticó el manejo de May de las negociaciones del Brexit. Creo que permitir que millones y millones de personas vengan a Europa es algo muy triste, subrayó.

Trump cerró el día tomando té con la reina Isabel II en el castillo de Windsor. La monarca recibió a él y su esposa Melania en la puerta del castillo.

El presidente fue criticado en las redes sociales por caminar frente a la reina mientras inspeccionaban una guardia de honor. La pareja rompió el protocolo cuando saludaron a la reina, pues Trump no se inclinó y Melania no hizo una reverencia y sólo dio la mano.

El domingo próximo el mandatario viajará a Helsinki para sostener una rfeunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, el lunes. El tema surgió en la conferencia de prensa con May.