Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia, La mejor copa de la historia, afirma

Infantino revela fechas de Qatar 2022, pero deja en duda el número de equipos
Foto
▲ La masiva asistencia fue uno de los aspectos que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, destacó de la Copa de Rusia, así como la implementación del videoarbitraje.Foto Afp
Foto
▲ Por otra parte, Gianni Infantino también dio el banderazo al Mundial de invierno, a realizarse en QatarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 2

Moscú

El Mundial de Qatar ya tiene fecha, pero mantiene en incógnita el número de selecciones que participarán. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, reveló que la próxima Copa del Mundo se disputará del 21 noviembre al 18 diciembre de 2022 para evitar las altas temperaturas de la región, por lo que obligará a todas las ligas a modificar los calendarios.

Esa decisión ya fue tomada y el Mundial será en invierno, las ligas en todo el mundo están informadas y tendrán que adaptar sus calendarios; creo es la decisión correcta porque no se puede jugar en junio y julio en Qatar, y al final del año los jugadores estarán preparados, sentenció.

Detalló que aún queda en duda el número de selecciones que competirán en ese torneo, luego de que el Consejo de la FIFA dejará que los organizadores del Mundial decidan si es conveniente ampliar a 48 el cupo de participantes en el certamen.

En los próximos meses nos reuniremos con ellos y se adoptará una decisión. Por el momento, se juega con 32 selecciones y la distribución de los cupos queda como está, dijo.

Infantino defendió la decisión de ampliar el número de equipos para el Mundial de México, Canadá y Estados Unidos en 2026. Ustedes mismos ven lo que pasa ¿Quién iba a decir que Croacia llegaría a la final en este Mundial?, apuntó.

El número de selecciones ha crecido a la par de la evolución del futbol y muchos equipos se quedaron fuera en esta ocasión. Holanda, Italia, Chile, que es la campeona de Sudamérica, o Camerún, la campeona africana. Croacia, que jugará la final, tuvo que ir a la repesca. Más participación es más calidad y México, Estados Unidos y Canadá van a organizar una buena Copa, afirmó.

Aseveró que el certamen que organizará Norteamérica no tendrá ningún impacto en cuanto a las posibilidades de la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay para 2030.

Después de dirigir su primer certamen mundialista, Infantino aseguró que Rusia ha sido la mejor Copa del Mundo en la historia, por lo que agradeció el trabajo del presidente ruso, Vladimir Putin, y destacó la masiva asistencia a los estadios, así como la implementación del sistema de videoarbitraje.

El VAR está limpiando el futbol, lo está haciendo más honesto y más transparente. Es una competencia más justa. Era lo que queríamos conseguir, sostuvo.

No llegamos al ciento por ciento de efectividad porque el balompié es un deporte de contacto, de interpretación. Lo que hemos logrado con el VAR es que el árbitro disponga de la posibilidad de cambiar su decisión. Esta técnologia ha sido un proceso para el deporte, aseveró.

De acuerdo con datos del organismo, el sistema de videoarbitraje elevó el porcentaje de acierto de los silbantes de un 95 a un 99.32 por ciento. Hubo 19 revisiones hasta ahora en los 62 partidos, lo que equivale a una revisión cada tres partidos.

Se acabó con el gol en fuera de juego y no se ha enseñado ninguna tarjeta roja por actitud violenta. Ya nadie puede imaginarse un Mundial sin el VAR, apuntó.

Este sistema también impidió que jugadores engañaran a los nazarenos para cobrar penales, como fue el caso de Neymar, quien fue criticado por exagerar o fingir faltas. No obstante, Infantino defendió al brasileño, al dejar claro que no puedo decir nada malo en su contra.

Neymar es un gran jugador, es increíblemente talentoso; cuando estoy ante estos futbolistas, no puedo decir nada malo, es una de las leyendas más famosas y creo que en el futuro mostrará más habilidades.

El dirigente también salió en defensa de Lionel Messi al afirmar que jugó increíblemente bien y anotó un gol fantástico. Confió en que La Pulga y Argentina retornarán a una Copa del Mundo con más fuerza.

Infantino invitó a los niños del equipo de futbol tailandés rescatados de una cueva inundada a asistir a la entrega de premios The Best de la FIFA y abrió la posibilidad de llevarlos al Mundial de Qatar. Asimismo, pidió a los realizadores de televisión que reduzcan los planos exagerados y prolongados de los espectadores para evitar toda connotación sexual.