Capital
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inyectarán dinero del fondo de desastres a la reconstrucción

Reasignación, por nuevo Congreso

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 27

Para echar andar a la brevedad el fideicomiso de rehabilitación y reconstrucción de viviendas, el Gobierno de la Ciudad de México inyectará recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales, mientras se dirime si la Secretaría de Finanzas tiene facultades para hacer directamente la reasignación de dinero del Presupuesto de Egresos a la redificación de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre, o lo tiene que aprobar la Asamblea Legislativa, explicó Héctor Villegas, asesor jurídico de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al salir de la reunión que tuvo ayer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con el consejero jurídico Vicente Leopantzi, en la que estuvieron también representantes de la Secretaría de Finanzas y de la Comisión de Reconstrucción, el abogado señaló que aunque no precisaron el monto, nos dijeron que están en la disposición de fondearlo para no esperarse y que están en condiciones de platicar con nosotros.

Aclaró que el grupo de transición del gobierno entrante no quiere detener la aprobación de los recursos que se requieren para avanzar en la reconstrucción, al contrario, pero sí quieren revisar la propuesta. Incluso, aseguró Villegas, si después del análisis jurídico que se haga se considera que la ruta es la Asamblea Legislativa está bien, pero que lo realice el nuevo congreso que entra en funciones en septiembre.

Estamos a nada de que el nuevo congreso entre, es mejor que ellos hagan los ajustes en el decreto de egresos, si no les parece lo pueden modificar, mejor trabajemos el tema desde ahora, argumentó.

El asesor jurídico de la mandataria electa señaló que el gobierno capitalino sí puede mover algún dinero del fondo de desastres, obviamente no todo, porque no todo se va a gastar en este momento y tampoco a ellos les interesa hacerlo, sino tener la certidumbre de que hay dinero en el fideicomiso para que pueda ser gastado en cualquier momento.

Indicó que llevarán a cabo otras reuniones para tomar una decisión al respecto.