Capital
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca las causas del colapso

Analiza Procuraduría los permisos de edificación

Estudia la documentación enviada por Álvaro Obregón

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 27

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) solicitó al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), toda la información que detenten y que esté relacionada con los permisos, autorizaciones, licencias u otros documentos que se hayan otorgado o autorizado para la construcción del centro comercial Artz Pedregal, cuyo dueño es el grupo Sordo Madaleno.

Esa corporación detalló que las solicitudes forman parte del avance de la investigación que realiza sobre el derrumbe parcial ocurrido la mañana del jueves en la mencionada plaza, ubicada sobre Periférico Sur y Camino a Santa Teresa, en la colonia Jardines del Pedregal, delegación Álvaro Obregón.

La dependencia capitalina también requirió al Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México (ISC) que le entregue una opinión técnica y especializada sobre el colapso con el fin de robustecer los peritajes y así determinar, de manera fehaciente, las causas del derrumbe.

En un comunicado oficial, la Procuraduría destacó que como parte de las pesquisas se analiza la documentación enviada por las autoridades de la delegación Álvaro Obregón en relación con el inmueble afectado.

Foto
▲ El centro comercial Artz Pedregal permanece cerrado en su totalidad y con sellos de suspendido, mientras las autoridades buscan las razones del colapso de una sección de la plaza ocurrido la mañana del jueves pasado.Foto Alfredo Domínguez

La PGJCDMX puntualizó que a la par se llevan a cabo trabajos coordinados con la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México para que, una vez recabados todos los elementos de prueba en el sitio siniestrado, sea posible retirar los escombros y abrir a la circulación las vialidades que rodean el lugar lo antes posible.

El Centro Comercial Artz Pedregal permanece cerrado en su totalidad y con sellos de suspendido. Fueron retiradas las vallas metálicas que el mismo día del derrumbe colocaron alrededor del punto afectado elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

El lugar fue ocupado por rectángulos de plástico color naranja, detrás de los cuales se colocaron personal de seguridad con trajes color obscuro, quienes impiden a todos acercarse a la plaza, labor que es reforzada por una patrulla de la SSP.

También ayer se reunieron, enfrente de la Iglesia del Pedregal, vecinos de esta zona que forman parte del Comité de Defensa de Jardines del Pedregal, quienes acordaron solicitar una entrevista con el secretario de Gobierno de la CDMX, Guillermo Orozco Loreto, para analizar el problema que desde hace más de dos años ha generado esa obra comercial.