Política
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el Congreso informe a SG y PGR sobre acciones contra el huachicoleo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 14

El Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a los gobiernos de Guanajuato y Puebla un informe detallado sobre las acciones para prevenir y combatir el robo de combustible en esas entidades.

Además, pidió a la PGR dar celeridad a las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos en la refinería Antonio M. Amor, del municipio de Salamanca, Guanajuato, relacionados con la sustracción ilegal de combustible, así como remitir un reporte en relación con sus avances.

Asimismo, senadores y diputados requirieron a la Fiscalía General de Puebla que apresure las pesquisas sobre el homicidio de seis policías durante un presunto enfrentamiento con organizaciones delictivas dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburos en el municipio de Amozoc.

De igual manera, llamaron a las autoridades competentes a continuar con el fortalecimiento de las acciones coordinadas para prevenir, combatir y erradicar el robo a ductos de Petróleos Mexicanos en esas entidades.

En el dictamen aprobado se destaca que la extracción ilegal de hidrocarburos ha elevado los niveles de inseguridad en diversos municipios, como en el Triángulo Rojo, donde se han enfrentado fuerzas armadas con huachicoleros, cuyo resultado es la pérdida de vidas de elementos de las fuerzas de seguridad y de personas inocentes, víctimas del fuego cruzado.

En otro dictamen, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia solicitó a la fiscalía de Guerrero acelerar las investigaciones relacionadas con los crímenes perpetrados el pasado 17 de junio contra tres activistas de la comunidad LGBTTTI, en Taxco.