Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El entrenador fue monje budista

Los trece rescatados de la cueva en Tailandia se recuperan en un hospital

Sobrevivieron porque se apoyaron como un equipo, dice especialista

Foto
▲ Primeras imágenes de los adolescentes en el hospital de la provincia de Chiang Rai. Ap/Gobierno de TailandiaFoto Ap/Gobierno de Tailandia
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 28

Mae Sai

Los 12 adolescentes y su entrenador de futbol rescatados de una cueva en Tailandia ya reciben tratamiento médico y se encuentran en buen estado de salud, según las imágenes de video desde la clínica de Chiang Rai, donde se recuperan, que fueron transmitidas por la televisión tailandesa.

Las autoridades difundieron las primeras imágenes de algunos de ellos saludando a la cámara.

Otro video publicado por la Marina de Tailandia en Facebook mostró imágenes del rescate, donde se ve a algunos niños en camillas ataviados con equipo de buceo. También aparecen buzos tailandeses y extranjeros usando poleas, cuerdas y tubos de goma para sacarlos de la intrincada red subterránea en la que quedaron atrapados desde el 23 de junio, cuando una lluvia monzónica los tomó por sorpresa dentro de la cueva Tham Luang Nang Non, en la provincia de Chiang Rai.

El grupo pasó nueve días en las entrañas de la gruta hasta el 2 de julio, cuando fue ubicado por dos buzos británicos.

Los socorristas estudiaron todas las soluciones posibles, como perforar túneles en la montaña hacerlos esperar bajo tierra durante semanas hasta que concluyera la temporada del monzón, pero la amenaza de nuevas lluvias y el descenso de los niveles de oxígeno en la cámara donde hallaron refugio hicieron que las autoridades se jugaran el todo por el todo para sacarlos buceando, aunque muchos de los niños no supieran nadar bien.

Los chicos de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25, fueron rescatados en tres días. El último grupo salió el martes por la noche.

Según Chaiyananta Peeranarong, un socorrista, ex comando de la marina tailandesa que participó en la operación, algunos de los niños fueron sacados de la gruta en camillas estando dormidos; otros movían los dedos como si estuvieran drogados, pero respiraban, relató a la agencia de noticiasAfp.

Varios médicos se colocaron a lo largo del recorrido de salida de la gruta para comprobar el estado de salud de los niños y tomar su pulso.

El jefe de la junta militar que dirige Tailandia, Prayut Chan-O-Cha, afirmó el martes que los socorristas dieron a los niños un tranquilizante ligero para evitar que entraran en pánico durante el traslado.

Trece buzos de clase mundial participaron en el rescate, entre ellos el australiano Richard Harry Harris, anestesista y buzo, sin quien no se podría haber llevado a cabo el rescate, según el jefe de la célula de crisis, Narongsak Osottanakorn.

Los socorristas aplazaron en un primer momento la operación para dar tiempo a bombear el agua en el interior de la cueva, con el fin de tener que recorrer el menor tramo posible buceando. Pero ante la amenaza de lluvia, iniciaron la operación.

El martes, mientras los últimos socorristas abandonaban la cueva, las bombas de extracción de agua se averiaron, por lo que se inundó un tramo por el que poco antes pudieron caminar hacia la salida.

Si no se bombeaba el agua en ese lugar, sólo se podía salir con una botella de oxígeno, explicó el comandante Peeranarong.

Los 12 niños quizá lograron salir adelante porque estaban juntos, como un equipo, ayudándose unos y otros, consideró el inspector general del Ministerio de Salud, Thongchai Lertwilairatanapong, quien destacó el papel del entrenador de futbol.

En su sitio de Internet, Radio RCN de Colombia relató que el entrenador fue monje budista y enseñó a los niños a meditar para resistir dentro de la cueva.

Ekapol Chantawong perdió a sus padres a los 10 años. A los 22 inició su preparación para ser monje, pero dejó el monasterio para cuidar a su abuela enferma en Mae Sai, en el norte de Tailandia. Ahí, dividió su tiempo entre trabajar como obrero en un templo cercano y entrenar al recién formado equipo de los Jabalíes Salvajes.

Por el momento, los niños se encuentran en cuarentena en el hospital de Chiang Rai, según los médicos bajaron dos kilos de peso y algunos contrajeron neumonía, pero en términos generales están bien.

Cientos de estudiantes de varios niveles se reunieron afuera del hospital para cantar una canción a todos aquellos que contribuyeron al éxito de la misión.

La Liga Española de Futbol se sumó al Manchester United, de la liga inglesa, y al Benfica, de Portugal, y anunció que invitará a los 13 rescatados a un partido, ya que no podrán acudir a la próxima final del Mundial de Futbol, en Rusia, a pesar de la invitación de la FIFA, por estar hospitalizados.

En tanto, el complejo de cuevas Tham Luang Nang Non, en Tailandia, en el que los adolescentes y su entrenador permanecieron atrapados, se convertirá en un museo para exhibir el rescate, confirmó el jefe del operativo.