Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso Nuevo laredo

Huevo Treviño, detrás del ataque a agentes que indagan desapariciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 12

Juan Gerardo Treviño Chávez, Huevo Treviño, líder del cártel del Noreste y sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, está detrás del ataque perpetrado el lunes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, contra elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) que investigan la desaparición de 35 personas ocurridas entre febrero y mayo.

Fuentes del gabinete de seguridad informaron a La Jornada que el personal de la PGR, adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, salía de la base naval en Nuevo Laredo cuando fue interceptado por el grupo criminal.

Se trata del segundo ataque (el otro fue el 12 de junio) a los agentes que llevan el caso dado a conocer por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), por lo que la línea de investigación de los desaparecidos apunta a integrantes de la organización que los agredió.

La embestida del lunes fue contra tres elementos del Ministerio Público y siete peritos que fueron perseguidos por varias cuadras; luego elementos del Ejército apoyaron a la PGR y repelieron la agresión. El 12 de junio, cuatro agentes del Ministerio Público y ocho elementos de la Policía Federal Ministerial fueron atacados por la misma organización.

Primeros resultados

Las fuentes consultadas informaron que, a raíz de los casos que dio a conocer ONU-DH en México, la fiscalía especial de la PGR abrió 26 carpetas de investigación por la desaparición de 35 personas, no obstante que el organismo internacional mencionó 24 casos.

De las 35 víctimas, la PGR ya encontró nueve cuerpos que fueron identificados por sus parientes y una fue hallada con vida, por lo que falta esclarecer el paradero de 25.

La ONU-DH mencionó que de acuerdo con las denuncias de los familiares, elementos de la Marina podrían estar involucrados en las desapariciones.

Sin embargo, tras las aproximadamente 80 diligencias que se han realizado, una de las líneas apunta a que quienes las perpetraron son integrantes del crimen organizado que utilizaban uniformes apócrifos de la Armada de México.

Para no entorpecer la investigación por la probable desaparición forzada, desde el primero de junio la Marina concentró en sus instalaciones de Ciudad de México a los elementos de las bases de operaciones de la región norte de Tamaulipas y Nuevo León, situación que aprovecharon los grupos criminales.

Tamaulipas es uno de los estados en disputa, junto con Nuevo León, entre las organizaciones que nacieron del cártel del Golfo, y a partir de la detención de los líderes se fraccionó, igual que Los Zetas.

De acuerdo con las autoridades federales, los cárteles del Noreste y el Golfo, así como Los Zetas Vieja Escuela continúan en disputa por apoderarse de esas entidades del norte del país. Tras la captura de Miguel Ángel Treviño y Omar Treviño, líderes de Los Zetas, sus sobrinos comenzaron la nueva era de la organización bajo el sello del cártel del Noreste. Hoy su líder es identificado como Juan Gerardo Treviño Chávez, Huevo Treviño.