Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Inflarán’’ a los aliados del PAN

Alerta Morena sobre ‘‘fraude’’ con plurinominales en Puebla

Ordenan convocar a elección extraordinaria en Tianguismanalco

Foto
▲ Después de contar 98 por ciento de las actas de escrutinio de la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales de Puebla, el Programa de Resultados Electorales Preliminares informó que los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, así como los locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, obtuvieron votaciones inferiores a 3 por ciento.Foto Ramón Sierna / Esimagen
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 31

Puebla, Pue.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) prepara ‘‘un fraude’’ para ‘‘inflar’’ la votación obtenida por los cinco partidos que se aliaron con Acción Nacional (PAN) en los comicios del primero de julio. La finalidad sería otorgarles diputaciones plurinominales ‘‘sin que les correspondan’’ y disminuir la representación parlamentaria de Juntos Haremos Historia, denunciaron integrantes de esta coalición.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y los locales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) obtuvieron votaciones inferiores a 3 por ciento, por lo que no deberían tener acceso a diputaciones de representación proporcional o plurinominales, de acuerdo con la ley.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya contabilizó 98 por ciento de las actas de escrutinio de la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales. El PREP es hasta ahora la única fuente oficial de cifras, debido a que el Consejo General del IEE ha ocultado durante más de una semana el cómputo de la elección de legisladores y alcaldes, así como el número de sufragios y los porcentajes que obtuvieron cada una de las 11 fuerzas políticas con presencia en Puebla.

En la elección de gobernador, PRD, MC, CPP y PSI postularon a la candidata del PAN, Martha Érika Alonso Hidalgo, hoy mandataria electa, en la coalición Por Puebla al Frente; el Panal se sumó a la candidatura de Alonso después de que su aspirante, Alejandro Romero Carreto, renunció a la contienda.

CPP obtuvo 58 mil 13 sufragios, 2.3 por ciento de la votación, y el PSI, 1.9 por ciento, equivalente a 49 mil 577 boletas. Ambos perderían sus registros como partidos estatales.

Nueva Alianza obtuvo 74 mil 560 sufragios (2.9 por ciento de la votación total); MC, 74 mil 136 (2.9 por ciento), y el PRD, 63 mil 212 sufragios (2.53 por ciento).

El IEE distribuirá 15 diputaciones plurinominales, las cuales se sumarán a las 26 de mayoría relativa. De estas últimas, 16 fueron asignadas al frente que encabeza Morena, nueve al PAN y sus aliados y una a la alianza que formó el PRI.

En tanto, el Consejo General del IEE anuló la elección de presidente municipal en Tianguismanalco, debido a que la mayoría de la paquetería electoral fue quemada. El instituto ordenó al Congreso de Puebla convocar a comicios extraordinarios.

En otros tres municipios también se destruyó material electoral: Cañada Morelos, Tlaola y Albino Zertuche, pero allí el IEE sí pudo hacer el cómputo con las actas que poseían los representantes de partidos y las capturadas en el PREP.

El Consejo General del IEE informó que sólo recibió tres de los 15 paquetes electorales de los comicios en Tianguismanalco, lo que equivale a 20 por ciento de los sufragios emitidos.

En el caso de Cañada Morelos, el órgano electoral de Puebla validó la elección por las actas que poseían el PRI y el PVEM, las cuales dieron el triunfo a la candidata del tricolor, María de Lourdes Carrera, quien obtuvo 2 mil 298 votos, mientras la abanderada de Juntos Haremos Historia, Dionicia García Rojas, logró 2 mil 63.

La diferencia entre ambas aspirantes fue de apenas 235 sufragios y hubo 403 votos nulos, lo que obligaba al IEE a realizar un recuento voto por voto; no obstante, éste no pudo llevarse a cabo porque las boletas fueron quemadas.

El organismo electoral pudo efectuar los cómputos supletorios en Tlaola, donde se ratificó el resultado del PREP en favor del candidato del PAN, Jesús Viveros Bobadilla. Lo mismo ocurrió en Albino Zertuche, donde la victoria fue para el candidato de la alianza de PAN, PRD y MC, Pedro Leonides Ordaz Rojas.