Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quizá sea nuestra única oportunidad

Fuimos subestimados, dicen croatas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 4

Moscú

El técnico de Croacia, Zlatko Dalic, defendió el potencial de su selección en la víspera de la segunda semifinal de Rusia 2018 contra Inglaterra, donde el equipo de Luka Modric aspira a superar la gesta de Francia 1998, cuando la joven nación balcánica sorprendió al mundo al conquistar el tercer puesto.

Esta generación fue subestimada durante mucho tiempo, debido a malos resultados, pero mostraron su calidad cuando importaba y entrarán en la historia como la gran generación que siguió a la de 1998, afirmó el timonel en la conferencia de prensa previa al partido, realizada en el estadio Luzhniki de Moscú.

Esto es el resultado de nuestro duro trabajo y de la calidad que demostraron nuestros futbolistas que juegan en el Real Madrid, Barcelona o la Juventus, añadió en referencia a los talentosos Luka Modric, Mateo Kovacic, Ivan Rakitic y Mario Mandzukic.

A las puertas de repetir la hazaña de los héroes que crecieron admirando, nadie en el equipo croata piensa ahora en el cansancio acumulado tras la extensa temporada europea –16 de sus futbolistas militan en las cinco mayores ligas–, y los pasados dos partidos que se decidieron superados los 120 minutos de juego mediante unas dramáticas tandas de penales, primero ante Dinamarca y luego frente a Rusia.

Estoy perfectamente listo y en forma, y puedo decir lo mismo de mis compañeros. Sabemos lo que está en juego y en momentos así se olvida el cansancio que puedas sentir, aseguró el central del Liverpool Dejan Lovren. Quizás sea nuestra única oportunidad, quizás lo vivamos otra vez más, o nunca, añadió.

Para el duelo ante Inglaterra, el mayor dolor de cabeza para Dalic –quien pese a su habitual frialdad no pudo contener las lágrimas tras los emocionantes penales que le dieron el pase a Croacia a la semifinal, en el encuentro frente a Rusia– es el estado del zaguero del Atlético de Madrid, Sime Vrsaljko, quien tuvo que ser sustituido el sábado debido a un problema en la rodilla.

Necesitamos jugadores que estén al 100 por ciento, aunque lo veremos después del entrenamiento. Tiene algunos problemas pequeños, pero nos enfrentamos a un partido muy importante. Requerimos a todos totalmente en forma, afirmó el técnico, sin dar más detalles al respecto.

Nadie quiere perderse el partido histórico de esta pequeña nación de poco más de cuatro millones de habitantes, que promete paralizarse de nuevo para esta semifinal que se disputará en Moscú.

Resulta impensable lo que podría suceder el próximo domingo si Modric y compañía culminan la sorpresa y levantan el trofeo de Rusia 2018 en el estadio Luzhniki.

No puedo imaginar qué puede ocurrir si Croacia gana la Copa del Mundo, realmente no puedo. ¡Probablemente nadie irá a trabajar el lunes!, aventuró Dalic.

La mejor actuación de Croacia en una Copa Mundial se remonta a 1998, cuando perdió en semifinales con Francia, que luego salió campeón. En 2002, 2006 y 2014 fue eliminada en la fase de grupos y no pudo clasificar para el torneo de 2010.