Estados
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pirotecnia no parará en Tultepec: alcalde
Foto
▲ Un polvorín clandestino estalló ayer en el paraje Tezahua, municipio de Amecameca, estado de México; no hubo personas lesionadas. Elementos del Ejército acordonaron la zona y realizaron una inspección.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 26

El alcalde del municipio mexiquense de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, afirmó ayer que la maquila de juegos pirotécnicos en el predio La Saucera, donde el 5 de julio pasado explotaron cuatro polvorines con saldo de 24 personas muertas y 54 heridas, ‘‘no desaparece ni se suspende’’, porque es una fuente de ingresos para más de 30 mil familias.

‘‘Es una actividad regulada, y para desaparecerla se tendría que notificar a cada uno (de los productores y vendedores) y modificar la ley, y en La Saucera no se han suspendido actividades’’, explicó en rueda de prensa.

Indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única autoridad facultada para controlar y regular la industria de la pirotecnia en Tultepec, donde hay 178 permisos vigentes para maquila y almacenamiento de fuegos de artificio.

Más aún, la Sedena está por autorizar 286 permisos para abrir nuevamente el mercado de cohetes de San Pablito, devastado por una explosión el 20 de noviembre de 2016, lo que dejó un saldo de 43 personas muertas y más de 60 lesionadas.

El alcalde reconoció que se trata de una actividad de alto riesgo, pero no puede parar porque es el sustento de proveedores nacionales e internacionales, que generan una derrama anual de casi 400 millones de pesos.

Lamentó las declaraciones del secretario general de Gobierno del estado de México, Alejandro Ozuna, quien tras la explosión del jueves pasado aseguró que las actividades en La Saucera se suspenderían.

Portuguez Fuentes instó a las autoridades estatales y a la Sedena atender asuntos pendientes como la construcción de un laboratorio para garantizar la calidad de los productos químicos utilizados en los fuegos artificiales, porque la proveedora mexicana desapareció y ahora ‘‘no sabemos de dónde los traen’’.

También llamó a reanudar el convenio de atención a quemados entre el gobierno mexiquense y el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.

En tanto, artesanos de la pirotecnia se manifestaron fuera del palacio municipal en demanda de que no cierren sus fuentes de empleo, se revisen las normas de seguridad en los talleres y se permita reanudar actividades en 12 locales custodiados por el Ejército, los cuales se encuentran dentro del perímetro del estallido.

Explosión en Amecameca

Un taller clandestino ubicado en el paraje de Tezahua, en la zona de polvorines del municipio de Amecameca, estalló cerca de las 13:30 horas de ayer. Aunque no hubo heridos, la zona quedó bajo resguardo de elementos del Ejército adscritos a la región de los volcanes.

Las autoridades informaron que el estallido ocurrió en un inmueble de madera, lámina y otros materiales ubicado en la calle Francisco I. Madero, cerca de terrenos de labor, por lo que se presume que era un polvorín clandestino.