Estados
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto cómplice de Duarte

Ex auditor de Chihuahua acepta ir a juicio abreviado por peculado

Obtendría beneficios procesales a cambio de aportar elementos contra otros implicados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 26

Chihuahua, Chih.

Jesús Manuel Esparza Flores, ex titular de la Auditoría Superior del Estado, solicitó ayer someterse a un juicio abreviado por la causa penal 2938/2017, relacionada con un presunto desvío de 12 millones de pesos por medio de la empresa Hinfra SA de CV, con lo que acepta la acusación por peculado agravado, en el cual habría incurrido en complicidad con el ex gobernador César Duarte Jáquez.

La sentencia que el ex auditor recibirá en la audiencia programada para el 8 agosto le permitirá obtener beneficios procesales y ayudará a fortalecer las causas penales contra otros ex funcionarios.

La Fiscalía General del Estado acreditó en febrero pasado, como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, la responsabilidad de Esparza Flores en el desvío de 12 millones de pesos mediante la simulación de un contrato de servicios con la empresa Hinfra para el ‘‘análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de la imagen de la Secretaría de Hacienda’’, trabajo que no se realizó.

Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la gubernatura, en 2016, altos funcionarios idearon una estrategia para encubrir el desvío de recursos a la campaña electoral priísta por medio de contratos simulados, y completaron expedientes con documentos emitidos en 2016 a pesar de que los servicios debieron prestarse en 2015.

Los elementos incriminatorios que presentó el agente del Ministerio Público durante la audiencia de vinculación indican que el ex auditor recibió fondos para el pago de servicios después del cobro de un cheque por seis millones de pesos y una transferencia interbancaria por la misma suma.

También se demostró que para llevar a cabo la simulación se elaboró un dictamen de excepción de la licitación pública, para adjudicar directamente el contrato a Hinfra, cuyo domicilio registrado se encuentra en Puebla.

Además, se expuso que en la pasada administración estatal el ex auditor buscaba empresas que se prestaran a expedir facturas por la supuesta prestación de servicios con la finalidad de desviar dinero público.