Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médicos niegan dopaje

Acusan a seleccionados rusos de inhalar amoniaco para sacar ventaja
Foto
▲ Acusar de dopaje a los jugadores rusos es un invento propio de un imbécil, dijo Paulino Granero, ex médico de la selección.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 4

Moscú

Los jugadores de la selección de Rusia fueron acusados de aspirar amoniaco y sacar ventaja ante sus rivales en la Copa del Mundo 2018.

El periódico Süddeutsche Zeitung informó que varios elementos del cuadro anfitrión usaron dicha sustancia en diversos duelos, lo cual confirmó un federativo ruso.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) no considera el amoniaco una sustancia prohibida, por lo que no habría ningún castigo.

Contra muchos pronósticos, Rusia llegó hasta los cuartos de final, en los que fue eliminado por Croacia en serie de penales.

Eduard Bezuglov, médico de la selección anfitriona, descartó que los jugadores hayan usado sustancias prohibidas durante el torneo.

Por el fuerte olor que desprende no sólo se usa en el deporte, sino en la vida cotidiana cuando alguien pierde el conocimiento o se siente débil. Se puede ir a cualquier farmacia, comprar algodón y amoniaco, esto no tiene ninguna relación con el dopaje, manifestó.

Explicó que se trata de un simple amoniaco con el que se impregnan trozos de algodón y después se inhala, lo hacen miles de deportistas para animarse y se utiliza desde hace décadas.

La polémica surgió a partir de un par de publicaciones alemanas que señalaron que esta sustancia la emplearon para tener mejor rendimiento en el partido en el que eliminaron a España en penales.

El español Paulino Granero, médico de la selección rusa y del CSKA de Moscú, cuyos cargos dejó este domingo, aseguró en una entrevista para un medio deportivo europeo que la mera sospecha de dopaje era propia de un imbécil, pues la sustancia se utiliza de manera regular y sin restricciones de los organismos antidopaje.

Es un invento propio de un imbécil, dijo molesto; el amoniaco no está dentro de la lista de sustancias prohibidas, y no está demostrado que inhalarlo mejore el rendimiento. Incluso sería al contrario, podría empeorarlo.

Granero protestó: Se hace como costumbre desde el siglo XIII, pero no es dopaje. Fisiológicamente es absurdo, no sirve para nada. Sólo se corre más.

Las publicaciones alemanas que dieron a conocer la noticia sobre métodos de mejoramiento en los entrenamientos señalan que se acostumbra usar amoniaco para estimular la respiración y el flujo sanguíneo.

Sin embargo, los especialistas la desaconsejan, pues se trata de una sustancia tóxica.

Rusia fue acusada de dopaje sistemático en el atletismo que le costó perder 49 medallas olímpicas, así como no participar en Campeonatos Mundiales.