Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Otras ciudades

Viena, lazos históricos// Un parque llamado México//

Foto
▲ Un parque en Viena recuerda los lazos de amistad entre Austria y México.Foto Alia Lira Hartmann
E

l 20 de junio de 1956, las autoridades culturales de la capital austriaca, Viena, otorgaron oficialmente el nombre de México a un parque que se encuentra en una de las áreas más concurridas en el segundo distrito de la ciudad.

Austria cuenta con nueve estados federados siendo Viena, ciudad estado, la de mayor población, con alrededor de un millón 800 mil habitantes.

La ciudad se encuentra dividida en 23 distritos, los distritos uno y dos se encuentran en el centro neurálgico de la capital.

Entre algunos habitantes de la ciudad se ha llegado a pensar que el nombre de este parque está relacionado con la memoria de Maximiliano de Habsburgo, quien en 1864 fuera nombrado emperador durante la intervención francesa en México por parte de Napoleón III. Maximiliano fue fusilado durante el gobierno de Benito Juárez en 1867, en Querétaro.

Hoy en día, la llamada Mexikoplatz es en realidad un bello parque arbolado con extensas áreas de esparcimiento y una iglesia dedicada a San Francisco de Asís.

El 19 de marzo de 1938, sólo una semana después del arribo del ejército nazi a Austria, México –bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas– presentó por escrito ante la Sociedad de Naciones de Ginebra –antecesora de la ONU– una declaración que condenaba la muerte política de Austria y el grave atentado al Pacto de la Liga de las Naciones y a los sagrados principios del derecho internacional.

Este año, en las celebraciones por el 80 aniversario de esta declaración, Austria ha conmemorado la fecha como un paso valiente de México, que fortalece hoy día las relaciones entre ambos países.

Dentro del parque se encuentra también una escultura en concreto con el emblema de la ciudad de Viena se encuentra con el texto que explica el origen del nombre otorgado.

“En marzo de 1938, México fue el único país que ante la Sociedad de Naciones protestó oficialmente contra la violenta anexión de Austria al imperio alemán nacionalsocialista. En conmemoración a este acto, la ciudad de Viena otorga el nombre de México a esta plaza.