Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Despertar

El perfil del triunfo

A

ndrés manuel lópez Obrador ha sido el candidato presidencial más votado en la historia de México. No solo recibió más votos que nadie (más de 30 millones) sino superó su propia votación en las elecciones presidenciales anteriores, 2006 (14 millones) y 2012 (15 millones). Superó también a los candidatos triunfantes de esas elecciones por poco menos de lo doble. ¡Un verdadero fenómeno! Morena es mayoría en ambas cámaras, en 19 de 26 congresos locales y la primera fuerza política del país, a los cuatro años de su registro.

¿Cómo se explica esta victoria abrumadora? AMLO cumple ya 40 años en la política. El único personaje de la transición que ha estado en el primer plano en las dos últimas décadas. Enfrentó a los caciques políticos y a dos gobiernos corruptos de Tabasco. Reorganizó al PRD nacional. Ganó la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal y en esta, su tercera candidatura, ganó la Presidencia de la República.

AMLO logró vencer a la invención que habían hecho políticos, empresarios y críticos. Aquellos que primero ponen al Coco y luego le tienen miedo, como diría Sor Juana. AMLO logró convencer a millones, mostrándose como es: un gran líder fuerte y a la vez democrático.

Sorpresas políticas. La mayor es la voluntad de respetar el proceso electoral por parte del Poder Ejecutivo. La ley de hierro de la imposición, dice que para funcionar el fraude, tiene que organizarse desde la Presidencia de la República y utilizar todos los recursos legales e ilegales del Estado (Miguel de la Madrid Hurtado, en 1988, y para 2006 Vicente Fox Quesada).

Otra sorpresa es la división del sector empresarial. Una fuerte, aunque minoritaria fracción, estuvo resueltamente con AMLO. Y ahora, incluso los grandes empresarios, dicen estar dispuestos a colaborar con el nuevo régimen.

La victoria lograda por López Obrador es el mayor de los acontecimientos políticos en el México de los últimos 100 años. Distinto a los presidentes anteriores, Andrés Manuel ha empezado a trabajar mucho antes de ser electo, y ha hecho trabajar a todo un equipo desde el día siguiente a su elección.

Colaboró: Mario Antonio Domínguez.

Twitter: @ortizpinchetti