Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta al presidente de Colombia

L

a paz no estuvo con usted. Así cierra su misa. Todos los días observamos con horror que se siguen asesinando defensores de derechos humanos, dirigentes indígenas, campesinos, sindicalistas, de todos los sectores populares, en la más absoluta impunidad. Pero usted no hace nada. No hizo nada. Frente a los ojos impactados de los pobladores nacionales, pero también los internacionales, quienes registran la historia, su gobierno no fue capaz de cumplir con los acuerdos de paz. Las garantías tantas veces exigidas en la mesas de negociación de La Habana, para que no se fuera a reproducir el genocidio de la unión patriótica, no se han cumplido. La no extradición pactada de quienes negociaron una paz con dignidad, hoy usted se la entrega a las decisiones de jueces y del gobierno de Estados Unidos. No está otorgando el mínimo de condiciones de supervivencia para con quienes sí entregaron sus armas frente a Colombia y frente a toda la comunidad internacional. Hoy, antes de su salida como presidente, volvemos a observar los asesinatos y las masacres a mansalva, acompañados de las amenazas de muerte a maestros y maestras de primaria. Son el terror implantado en los pueblos y comunidades de Colombia. Esos asesinatos están representados en Cien Años de Soledad en los hijos de Aureliano Buendía de hace más de un siglo hoy se repiten. Habrá engañado a los ilustres de Estocolmo, pero no a su pueblo, ni a los pueblos de América Latina. No podemos sino imaginar lo que vendrá con el gobierno de Uribe tras Duque, su marioneta. Pero usted, como Belisario Betancur, quien se quedó con su aspiración al premio Nobel de la Paz, pasarán a la historia como traidores de su pueblo. Entregándole las bases del ejército, la marina y la aviación a la OTAN perdió todo criterio de soberanía y dignidad.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos: Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Piedad Córdaba, Camilo González Posso, Daniela González, Antonio Castro, Enrique González, Carlos Fazio, Eduardo Correa, James Patrick, Anahit Aharonian, Gioconda Mota, Gerardo Romero, Ana Andrés, Ricardo Sánchez y José Manuel González

En julio triunfó la democracia electoral

Julio 2018, triunfa la democracia electoral y sale derrotada la clase oligárquica, rapaz y perversa que ha gobernado por muchos años y que rápidamente trata de acomodarse al nuevo escenario. Es tiempo de continuar la lucha por la cuarta transformación de la República, termina la fase electoral y debe continuar la lucha social, teniendo claro que la pobreza, la desigualdad y la violencia, son producto del capitalismo y el modelo neoliberal que deberá ser transformado de raíz para que la esperanza se haga realidad y la decepción no sea nuestra invitada. La corrupción es efecto, no causa de éste modelo, no confundamos corrupción con explotación, razón ésta de la gran desigualdad y pobreza que padece nuestro pueblo; en la cuarta transformación no debe existir acumulación de riqueza, no podemos permitir grandes fortunas mal o bien habidas, hay que transitar hacia la justa medianía, lo que se logra tomando el camino de la izquierda; el pueblo debe estar vigilante para evitar desviaciones.

Benito Mirón Lince

Reconstruir el país

Sobre la base del enorme respeto que merece el mandato popular que se expresó categóricamente en las urnas el pasado primero de julio, es que se requieren concretar a cabalidad todas las medidas conducentes a la reconstrucción del país, proceso que debe ser presidido por el principio del bien común. Una de esas medidas, esencial, es la consulta sistemática a la población respecto al diseño y operación de las políticas públicas.

Es por ello que resulta de fundamental importancia transformar, entre otras, las políticas de entreguismo económico que han caracterizado a los gobiernos neoliberales en México desde hace más de 30 años. Por ello, no pueden pasar desapercibidas y sin denuncia expresiones preocupantes, como las vertidas por Alfonso Romo, anunciado jefe del gabinete del presidente electo, respecto a convertir al país en un paraíso para la inversión extranjera y ampliar las Zonas Económicas Especiales.

Desde la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), como lo es para otros muchos colectivos, es claro que México no debe ser en absoluto el paraíso de las inversiones extranjeras y las Zonas Económicas Especiales, como figuras acabadas del extractivismo que son, deben de ser derogadas. Lo que Romo expresa precisamente en total consonancia con el modelo económico que nos ha llevado a la debacle del país, contradice de manera tajante el mandato del pasado primero de julio. El país no está en venta. No se llega por esa vía a la soberanía, ni a la integridad de la vida de los territorios. México no ofrece, mediante la precariedad salarial, mano de obra barata al mejor postor. Somos mucho más que eso. La dignidad se expresa o no existe.

Por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) Lilián González Chévez

Invitación

Tu voz

Tadeco invita al inicio de temporada de la compañía TeatroDementes, con la puesta en escena de: Tu voz. Funciones: Los días 8, 15, 22 y 29 de julio, de las 12 a las 14 horas; y club Ta’ de cine, dentro del ciclo Figuras del rock en el cine, con la proyección de: When you’re strange. Domingo 8 de julio a las 17 horas, en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Tercera Guelaguetza en Tlalpan

El Diputado Darío Carrasco Aguilar invita a la: Tercera Guelaguetza en Tlalpan, que se realizará este domingo 8 de julio a las 12 horas, en el Deportivo Sánchez Taboada (Izamal s/n , colonia Héroes de Padierna, delegación Tlalpan). Tendremos la clásica calenda, artesanías, gastronomía y más. ¡No faltes! Viridiana González Martínez