Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan por resultados electorales

Jóvenes prenden fuego a sede del IEPC en Chiapas

Destrucción de boletas no afecta cómputos: autoridades

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 24

Pobladores de Motozintla, municipio ubicado en la sierra de Chiapas, incendiaron ayer la oficina del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) en esa localidad, en protesta por los resultados de las elecciones del 1º de julio, informaron fuentes del órgano electoral.

Explicaron que la madrugada de ayer, un grupo de entre 20 y 30 jóvenes –cuya filiación política no fue precisada– prendieron fuego a las instalaciones del IEPC, dentro de las cuales había varias cajas con boletas que fueron utilizadas en los comicios del domingo.

Precisaron que la destrucción del material no afecta los resultados, ya que el consejo municipal del IEPC había declarado ganador al candidato priísta, Jorge Luis Villatoro Osorio, quien ya recibió constancia de mayoría.

En Chiapas, 115 de 122 consejos municipales ya concluyeron cómputos, lo mismo que en 20 de 24 consejos distritales. El conteo para gobernador de Chiapas finalizó, por lo que la constancia de mayoría será entregada este domingo al virtual gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, de Juntos Haremos Historia.

A punto de que concluya el cómputo distrital de la elección de diputados, alcaldes y síndicos en Chihuahua, el Instituto Estatal Electoral todavía no tiene certeza sobre cuál partido político tendrá mayoría en el Congreso del estado, debido a demoras en los conteos en la capital de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Protestas en Chihuahua

En la capital de Chihuahua, las manifestaciones fueron efectuadas por representantes del PRI, PRD, PVEM, PT, Morena, Panal y PES –a excepción de PAN y MC– lo que impidió el avance de los conteos; falta por revisar las actas de cuatro distritos electorales, a horas de que concluya el plazo legal.

En la asamblea municipal de Buenaventura, Chihuahua, unos 70 policías estatales arribaron a esa localidad para evitar golpes entre militantes del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, ya que en horas próximas habrá resultados.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el candidato independiente y alcalde con licencia, Armando Cabada Alvídrez, solicitó recuento de todos los paquetes electorales. Al cierre de la edición, el reconteo y el cómputo de los resultados en esta ciudad fronteriza no había concluido.

La coalición estado de México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, ganó un escaño al Senado con el perredista Juan Zepeda Hernández; y la alcaldía de Villa del Carbón, fue para el panista Gustavo Mancilla Rendón.

En Chilpancingo, Guerrero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, informó que concluyeron los cómputos distritales para diputados locales en los 28 consejos de la entidad, donde la coalición Juntos Haremos Historia de esta entidad (Morena-PT-PES) ganó 18 de 28 distritos electorales.

En los estados de Michoacán, Sinaloa, Oaxaca, Tamaulipas, Querétaro y Jalisco, ya concluyeron los cómputos oficiales.

(Mariana Chávez, Ernesto Martínez, Irene Sánchez, Diana Manzo, Silvia Chávez, Jesús Estrada, Sergio Ocampo, Javier Santos)