Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Se auditarán sus cuentas, anuncia el PES

Con Graco Ramírez deuda de Morelos aumentó ocho veces

El monto pasó de $1,500 millones en 2012 a 11 mil mdp a la fecha; se usaron en obras y refinanciamiento

Foto
▲ El tesorero de Cuernavaca, Alejandro Villareal Gasca (izquierda), y el dirigente del Partido Encuentro Social, José Manuel Sanz, el miércoles anterior, en el palacio de gobierno, luego de una reunión para preparar el proceso de entrega-recepción de la administración que encabezará el gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 23

Cuernavaca, Mor.

Durante los seis años de gobierno del perredista Graco Ramírez, la deuda del estado de Morelos se incrementó hasta en ocho veces, al pasar de mil 500 millones de pesos hasta poco más de 11 mil millones de pesos, informó el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), José Manuel Sanz Rivera.

El también integrante del comité de enlace del virtual gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para el proceso de entrega-recepción, explicó que cuando Graco Ramírez asumió el cargo en octubre de 2012, recibió de su antecesor, el panista Marco Adame Castillo, una deuda por alrededor de mil 500 millones de pesos.

El incremento ocurrió cuando los diputados de la 52 y 53 legislaturas aprobaron una serie de créditos para refinanciar la deuda recibida y para diversas obras, entre ellas la construcción del estadio de futbol Agustín Coruco Díaz, en Zacatepec; el museo Juan Soriano y la nueva sede del Congreso estatal, cuyas costos sobrepasaron lo presupuestado, denunció en campaña Blanco Bravo.

Sanz Rivera aseguró, en entrevista después de salir del primer encuentro entre la comisión de enlace y funcionarios, encabezados por el secretario general de Gobierno, Ángel Colín, que la deuda podría aumentar de 11 mil a 15 mil millones de pesos, de acuerdo con sus expertos en finanzas públicas.

Agregó que les han informado que de ese déficit, el plazo de pago de unos 4 mil 800 millones vence en septiembre, y de ese corto plazo, digamos, que hay como mil 200 millones en cuestión de créditos bancarios.

Al iniciar su campaña proselitista en abril pasado, en la colonia Antonio Barona, Cuauhtémoc Blanco ya mencionaba que recibiría una deuda superior a 11 mil millones de pesos en caso de ganar la gubernatura. ¿Dónde está esa lana? En los bolsillos de Graco, respondió él mismo.

Entonces pidió el voto para ganar la elección. Denme esa oportunidad y van a ver lo que voy hacer con esta bola de delincuentes; primero voy a ir por el gobernador (Graco Ramírez), ofreció.

La reunión de la comisión de enlace se realizó el pasado miércoles, y está integrada también por el tesorero de Cuernavaca, Alejandro Villareal Gasca, quien además fue secretario de Finanzas en el gobierno de Marco Adame; el abogado penalista Cipriano Sotelo, el secretario general del ayuntamiento, Samuel Sotelo, y la contralora municipal de Cuernavaca, Mirna Zavala Zúñiga.

Respecto de la deuda pública, Sanz Rivera aseguró que la próxima semana emitirán una licitación para contratar una empresa auditora que les ayude a revisar todas las cuentas de esta administración. Aclaró que al estar en trámite la entrega-recepción, y a partir de que le entreguen la constancia de mayoría a Blanco Bravo, pueden hacer el concurso.

Comentó que contratarán a la mejor empresa a escala nacional, para que revise todas las cuentas de Graco Ramírez y si encuentran irregularidades se procederá conforme a la ley, insistió Sanz Rivera.

No hay revanchismo

Y agregó que no buscan venganza, sino justicia para los morelenses, con la revisión de cuentas para conocer en qué condiciones reciben la administración estatal.

Aquí no hay revanchismo de adversarios políticos, queremos mencionarlo de esa forma, lo ha dicho el gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco, lo que se va a realizar es un trabajo conforme a la ley, subrayó.

En tanto, Cipriano Sotelo explicó que convocarán a tres empresas auditoras, y la que resulte ganadora estará encomendada para revisar las cifras en todas las dependencias del gobierno saliente, y de encontrar inconsistencias serán denunciadas ante las instancias judiciales correspondientes.

Respecto del tema de seguridad, José Manuel Sanz recalcó que el Mando Único desaparecerá y crearán una policía especial; mientras, el virtual gobernador solicitará elementos de la Policía federal, gendarmería y del Ejército para garantizar la seguridad de los morelenses.