Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantienen plantón ante la Sener

El gobierno federal desconoció acuerdo, acusan usuarios de CFE
Foto
▲ En febrero de 2016, habitantes de Nezahualcóyotl, estado de México, denunciaron ante la CFE el corte de energía a las bombas de agua que surtían al municipio.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 18

La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) denunció que, pasado el proceso electoral, las secretarías de Energía (Sener) y Gobernación (SG) se retractaron de los acuerdos firmados la semana pasada en los cuales reconocieron por escrito que los miembros de dicho colectivo no tienen contrato firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que no habría obligación de pagar lo que la empresa les reclama.

La institución cabeza del sector energético del país se retractó del compromiso firmado para buscar una vía de condonación de los adeudos reclamados a los usuarios de luz agrupados en nuestra organización, informó en un comunicado.

El movimiento, creado en 2010 para defenderse de cobros excesivos de la CFE y el cambio de medidores luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, informó que el 6 de julio asistieron a una mesa de trabajo en la Sener a la cual no asistieron representantes de la SG, lo que rompió los acuerdos firmados con dicha organización la semana pasada.

Desde el 19 de junio, integrantes de la Anuee mantienen un plantón permanente fuera de las instalaciones de la Sener en demanda de que el gobierno reconozca el borrón y cuenta nueva en los adeudos que reclama la CFE por haber dejado de pagar el recibo de luz en tanto no se encuentre una solución al conflicto.

La organización, que agrupa a más de 70 mil usuarios de los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, indicó que las autoridades ya habían reconocido por escrito que se avanzaría en los trámites para que los usuarios de la Anuee firmaran un contrato legal con un suministrador que ellos elijan.

Para los usuarios de luz es muy claro que el desconocimiento de los acuerdos y la desatención de las secretarías responde al desarrollo del proceso electoral, pues pasados los comicios, el gobierno federal pretende darse el lujo de ignorar las legítimas demandas de los movimientos sociales, señalaron.

Anunciaron que mantendrán su plantón indefinido ante la Sener hasta que todos los usuarios consigan que el gobierno mexicano garantice el no cobro de los supuestos adeudos y asegure que podrán firmar un contrato legal con la compañía que deseen.