Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sor Juana y perspectiva de género en la puesta teatral Amor es más laberinto
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. a10

Para el director escénico Gilberto Guerrero, recuperar la obra de los clásicos es parte de nuestra identidad cultural, y como una forma de crear más público llevará a escena la obra Amor es más laberinto, que tendrá temporada del 12 al 29 de julio en el teatro Benito Juárez.

El montaje retoma el texto escrito por sor Juana Inés de la Cruz y fray Juan de Guevara. Nuestra propuesta plantea justamente este cruce de tres épocas entre el siglo XXI, el barroco y la clásica con un tema que sigue siendo apasionante: el amor.

El montaje se desarrolla en Atenas, zona que se encuentra bajo el dominio de Creta y el mandato del rey Minos, quien cada año exige que siete jóvenes sean entregados para morir en el laberinto del Minotauro con el fin de vengar la muerte de su hijo Androgeo. Este año, Teseo, el príncipe de Atenas, ha sido elegido como una de las víctimas del sacrificio. Al llegar a Creta, el valiente joven despertará el amor de Ariadna y Fedra, hijas del monarca, quienes intentarán de todo para salvar a su amado.

Guerrero aclaró que con esta puesta en escena las compañías Perro Teatro y Delirio Teatro rinden homenaje a la escritora y poeta sor Juana Inés de la Cruz, además de que les interesa abordar la perspectiva de género, no sólo porque el texto fue escrito por una mujer, sino porque asimismo lo son las protagonistas .

“No se trata de un homenaje en el que ponemos a sor Juana en un nicho; se trata justamente de bajarla y el acercarla a la gente, al público joven que se enfrentará al verso. Me parece que los actores han desarrollado muy bien su trabajo y la acción de los personajes hace claro aquello que en el verso podría estar oscurecido.

No hago teatro para la gente de teatro, sino para todo tipo de personas; siempre pienso que entre los espectadores puede estar mi madre que sólo estudió hasta sexto año de primaria, así que el teatro que presento es para ese México, no para el de las élites culturales. Hemos tenido cuidado de hacer un trabajo muy puntual y cuidadoso sobre el verso, explicó el director de la obra.

La propuesta, que es una adaptación de Guerrero, Paola Izquierdo y Ortos Soyuz, reflexiona sobre varios temas, sobre todo el amor y las odiseas que éste exige. Es una obra muy divertida, es una comedia de enredos con un contrapunto interesante con el personaje del rey.

Paola Izquierdo comentó que es una propuesta con perspectiva de género porque refleja cómo son las mujeres, en este caso las infantas, que son las protagonistas de la historia, que al igual que sor Juana fueron atrapadas por la época.

En opinión del director del montaje, existe un recambio muy fresco en la dramaturgia nacional, lo que significa que hay un teatro muy vivo; pero reconoció que aún no se hace nada para tener las salas llenas”.

La temporada de Amor es más laberinto es del 12 al 29 de julio con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc).