Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran muestra de la máscara de jade de Calakmul
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 7

Campeche, Cam.

Con más de mil 200 años de antigüedad, la máscara de jade de Calakmul está en exposición permanente desde el pasado viernes en el Museo de Arquitectura Maya, ubicado en el Baluarte de la Soledad de la Ciudad de San Francisco de Campeche.

La exposición fue inaugurada por el gobernador de ese estado, Alejandro Moreno Cárdenas, y por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quien destacó esta pieza como una de las más representativas de la identidad cultural del país y emblemática a escala mundial.

Moreno Cárdenas resaltó que Campeche no sólo es estado de armonía y paz, sino que también sobresale por su cultura e historia, como la máscara de Calakmul que es parte de nuestra identidad.

Foto
▲ El Museo de Arquitectura Maya será la sede permanente de la máscara que data de mil 200 años.Foto Lorenzo Chim

Informó que una réplica de la máscara y del ajuar funerario recorrerán los museos del país, mientras la pieza original se quedará en Campeche como pieza clave del museo.

Claudia Escalante Díaz, directora de Museos del INAH Campeche, indicó que la máscara, elaborada en mosaico de jade hace más de mil 200 años, fue descubierta en 1984 en la Tumba 1 de la Estructura VII en la zona arqueológica de Calakmul.

Además, es parte de los 35 bienes inscritos por México en la lista del patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).