Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Recibe constancia de mayoría

Total autonomía en la CDMX, dice Sheinbaum

Vamos a utilizar big data y el Internet de las cosas, promete

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 26

En su primer mensaje como jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que asumirá con total autonomía su responsabilidad al frente de la Ciudad de México para lograr su recuperación, como parte del gran proyecto que encabezará Andrés Manuel López Obrador desde la Presidencia de la República para rescatar a la nación.

Refrendó su compromiso de trabajar de forma profesional, honesta y hacer lo que esté en sus manos para el bienestar de los capitalinos, pero convocó a que la esperanza y la convicción de que un país y una ciudad mejores son posibles, sea una tarea en conjunto del gobierno y de los ciudadanos.

Tras recibir su constancia de mayoría en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) –una vez que los consejeros electorales aprobaron en sesión plenaria el acuerdo del cómputo y la declaratoria de validez de la elección–, Sheinbaum anunció que no esperará hasta el 5 de diciembre y empezará a construir desde ahora una ciudad innovadora y de derechos. Vamos a rescatar para México la ciudad de la esperanza.

Adelantó que a fin de mes se anunciará el gabinete de gobierno, tengan confianza, van a ser gentes preparadas, de honestidad probada y con mucha convicción de servicio público y para finales de agosto tendrá listos los programas específicos de cada secretaría, con los plazos de ejecución de los 100 compromisos que asumió en su campaña, e iniciará con ellos una gira junto con el próximo Presidente para informar a la población sobre las acciones que ambos gobiernos, federal y local, realizarán en cada una de las colonias, barrios y pueblos de la ciudad.

Agregó que a partir de agosto iniciará un recorrido por todas las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y visitará todos los edificios y casas dañadas.

Ya prácticamente está listo un programa de reconstrucción para la atención de las personas cuyas viviendas fueron afectadas por el sismo, sustentado en un programa de subsidios y otros instrumentos que garanticen el derecho a una vivienda digna, con especial atención a las delegaciones del oriente de la ciudad: Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, donde ha habido mayor abandono, apuntó.

En el estacionamiento del IECM se montó un templete donde Sheinbaum pronunció un mensaje de poco más de una hora en el que reiteró sus compromisos de campaña ante decenas de refuerzos territoriales, coordinadores de organización, difusores y promotores que en la contienda electoral fueron casa por casa promoviendo el voto para Juntos Haremos Historia e hicieron posible su triunfo y el de López Obrador.

Foto
▲ Claudia Sheinbaum recibió del IECM la constancia de mayoría que la acredita como jefa de Gobierno electa. En su discurso hizo un reconocimiento a la escritora Elena Poniatowska.Foto José Antonio López

Sheinbaum agradeció también a su familia e hizo un reconocimiento a Elena Poniatowska, una mujer a la que admiro mucho y además voté por ella para jefa de Gobierno.

La escritora estuvo en la sesión del IECM con varios invitados más, como la antropóloga y feminista Martha Lamas, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, su homólogo del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, así como alcaldes, diputados locales, federales y senadores.

Frente a la sede central del órgano electoral llegaron también decenas de simpatizantes, quienes pudieron observar la sesión en la que se le entregó su constancia de mayoría y su mensaje mediante una pantalla que instaló en la estrecha calle de Huizaches.

Entre su centenar de propuestas en materias de seguridad, derechos, educación, salud, cultura y deporte, entre otros, Sheinbaum enfatizó el tema del agua y dijo que durante 2019 se dedicará de tiempo completo y de manera personal a garantizar su distribución.

En materia de seguridad, señaló que a partir de julio, bajo la coordinación de la académica e investigadora del CIDE, Ana Laura Magaloni, se trabajará con organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas en la ruta para constituir la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como se plantea en la Constitución Política local.

En su largo mensaje, Sheinbaum salió de la solemnidad de su discurso en un par de ocasiones, la primera para aclarar, en el tema de transparencia y rendición de cuentas que “ahí nomás por si quedó duda, vamos a utilizar big data y el Internet de las cosas”, en alusión al acoso de Purificación Carpinteyro, en uno de los debates de candidatos a la jefatura de Gobierno, y la segunda al asegurar que la fiscalía de la ciudad será mejor que la del gobierno federal le vamos a ganar a Andrés Manuel en eso.