Estados
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Ratifican la victoria de Cuitláhuac García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 30

Ayer a las 19:10 horas concluyeron los cómputos distritales de la elección de gobernador de Veracruz. Una vez contadas las 10 mil 595 actas se confirmó el triunfo de Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social), con un millón 667 mil 239 votos.

El segundo lugar fue para el candidato de la coalición Por Veracruz al Frente (partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), Miguel Ángel Yunes Márquez, con un millón 453 mil 938 votos. La diferencia entre el primer y el segundo lugar fue de 5.63 por ciento, poco más de 200 mil votos.

En tercer sitio quedó el candidato de la alianza Por un Veracruz Mejor (partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México), José Francisco Yunes Zorrilla, con 528 mil 663 votos. La candidata de Nueva Alianza, July Sheridan, obtuvo 36 mil 404 votos y quedó en cuarto lugar.

Durante la sesión, el representante de Morena ante el organismo público local electoral (OPLE), Alejandro Morales Becerra, solicitó a éste atraer el cómputo del distrito 24, con cabecera en Santiago Tuxtla, debido a presuntas irregularidades en el conteo. La petición fue desechada por el consejo general del OPLE, con el argumento de que la atracción es una medida de carácter excepcional y la petición sólo se atiende ‘‘cuando los principios de la función electoral están en riesgo’’. En este caso ‘‘no hay un elemento que pueda dar lugar a que se infrinjan los principios rectores de la función electoral’’.

En tanto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reapareció en el norte del estado, donde entregó una clínica que fue abandonada por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. En el acto advirtió que los veracruzanos ‘‘no volveremos a aceptar malos gobiernos’’.

Mientras, el candidato de la coalición formada por PRI, PVEM y Nueva Alianza a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, reconoció ayer su derrota ante el abanderado de la alianza PAN-Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal.

De su lado, el virtual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, tuvo ayer una reunión con el actual mandatario, Manuel Velasco Coello, en la que acordaron empezar los trabajos de transición.

Escandón Cadenas, de Juntos Haremos Historia, aseguró que formará un gobierno plural, austero y eficaz, con igualdad de género y que incluirá a todos los sectores. Su administración comenzará el 8 de diciembre próximo.