Estados
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Señala Injerencia de Corral

Denuncia Morena fraude en la capital de Chihuahua

Hubo inconsistencias en siete de cada 10 actas, afirma representante

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 30

Chihuahua, Chih.

El representante legal del partido Morena ante el Instituto Estatal Electoral, Luis Rosales Barrios, denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a consejeros y empleados de la asamblea municipal comicial de la capital de Chihuahua por presunto fraude.

Solicitó la presencia del Ministerio Público en una oficina de esa asamblea, después de que fueron halladas actas de escrutinio en blanco, paquetes electorales vacíos y folios repetidos de actas presuntamente elaboradas la madrugada del 2 de julio para favorecer al Partido Acción Nacional (PAN).

Acusó a un trabajador de la asamblea de golpear al secretario de organización del Partido Encuentro Social cuando fueron descubiertas las actas y a la consejera Ana Luisa Moreno Chávez de amenazar a representantes de los partidos con sacarlos con la fuerza pública, incluso a Hortensia Aragón, diputada federal del partido de la Revolución Democrática (PRD), y a su homóloga Ariadna Montiel, de Morena.

Dijo que los paquetes fueron abandonados en la calle y retenidos durante varias horas la madrugada del 2 de julio, mientras la página del PREP no mostraba avances; además, no fueron entregados a la asamblea municipal, sino a ‘‘centros de recepción’’ irregulares, lo que demoró los resultados y favoreció la probable manipulación de votos.

Todos los partidos políticos con representación en la asamblea municipal electoral, a excepción del PAN y Movimiento Ciudadano, pidieron la apertura total de paquetes en los distritos locales 12 y 18 por indicios de fraude.

Los representantes de los partidos protestaron y se colocaron detrás del presidente de la asamblea municipal electoral. En minutos, decenas de policías estatales llegaron y amenazaron con arrestarlos.

Pável Aguilar, representante del PRD en la asamblea municipal electoral de Chihuahua, informó que siete de cada 10 actas presentan inconsistencias, pues la suma de los votos para cada partido y coalición no coinciden con el número total de sufragios emitidos.

Dirigentes estatales de Morena y del Partido Revolucionario Institucional acusaron al gobernador Javier Corral por ‘‘dar línea’’ a los consejeros para evitar la apertura de paquetes en los distritos locales 12 y 18, y señalaron que en los municipios del noroeste la orden fue ‘‘arrebatar triunfos’’ al PRI.

El dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, instó al gobernador a sacar las manos del proceso en los municipios de Santa Bárbara, Namiquipa, Buenaventura y Ciudad Juárez. Fernando Álvarez, dirigente estatal del PAN, rechazó las imputaciones y dijo que Morena ‘‘pretende ganar en los reconteos lo que no ganó en urnas’’.