Economía
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube confianza del consumidor sólo 1.1% en un mes

Decae perspectiva de mejoría: Inegi

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 23

Durante junio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un alza mensual de 1.1 por ciento respecto de mayo pasado, y mostró un crecimiento de 3.3 por ciento en comparación al mismo mes de 2017, conforme a la información recabada por la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), junto con el Banco de México (BdeM).

El crecimiento de este índice se basa en la confianza de los consumidores en que su economía y la del país será mejor en un año.

Sin embargo, la confianza de los encuestados sobre su situación económica actual respecto de la de junio de 2017 decayó 0.5 por ciento.

El ICC se integra por cinco indicadores que buscan reflejar la percepción sobre la situación actual del hogar en comparación con la de hace un año; el panorama esperado en 12 meses; la circunstancia presente del país, y que tan propicio es el momento actual para comprar bienes de consumo duradero.

El índice muestra que durante junio pasado la confianza de los consumidores en su situación económica y la economía en general crecio 1.1 por ciento respecto de mayo, y 3 por ciento en comparación al mismo mes de 2017.

Sin embargo, los datos indican que la confianza del consumidor sobre la situación actual de los miembros del hogar en relación con la que tenían hace un año bajó 0.5 por ciento.

La confianza en que la situación de los miembros del hogar mejorará dentro de un año creció apenas 0.3 por ciento entre mayo y junio del año en curso.

En tanto que la confianza de los consumidores respecto a la situación económica actual respecto de la que había en marzo no mostró ninguna variación.