Economía
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tienen finanzas públicas fuentes de vulnerabilidad

Más deterioro cuando el presidente electo intente cumplir ofertas: BdeM

Foto
▲ Recomienda el Banco de México política fiscal responsable y sostenible.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 21

Las finanzas públicas muestran diversas fuentes de vulnerabilidad, una condición que corre el riesgo de ir a mayor deterioro cuando el candidato triunfador de la contienda electoral trate de dar cumplimiento a sus promesas de campaña, advirtió ayer el Banco de México (BdeM).

Para que el banco central esté en condiciones de cumplir su mandato de procurar la estabilidad de precios, al cumplir la meta de inflación de 3 por ciento anual, es indispensable que se mantenga una política fiscal responsable y sostenible, de acuerdo con la minuta de la más reciente reunión de la junta de gobierno de la institución, que fue divulgada ayer.

La minuta recoge la discusión que sostuvo la junta de gobierno el 21 de junio pasado, cuando decidió elevar la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, a 7.75 por ciento, para contener presiones inflacionarias. Como es usual, fue publicada dos semanas después.

En el documento se insiste en lapresión que hay para contener la inflación y los retos que enfren-ta la economía por un entorno externo adverso, en el mismo sentido que señalaron minutas previas.

Las finanzas públicas muestran diversas fuentes de vulnerabilidad, de acuerdo con la opinión de uno de los miembros de la junta de gobierno, integrada por el gobernador y los cuatro subgobernadores.

Estas vulnerabilidades, agregó el documento, podrían potenciarse en el futuro próximo debido a que el ganador de la próxima contien-da electoral, independientemente de quien sea, tratará de dar cumplimiento a sus promesas de campaña, lo que podría implicar presiones adicionales sobre las finanzas públicas.

Otro de los integrantes de la junta enfatizó que para que el Banco de México esté en condiciones de cumplir con su mandato de procurar la estabilidad de precios es indispensable que se mantenga una política fiscal responsable y sostenible.

El banco central tiene un objetivo permanente de inflación de 3 por ciento anual, con un margen de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.