Economía
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya alicia bárcenas oferta de AMLO

Bastante factible duplicar pensiones

Ideas de López Obrador, alineadas a las de Cepal, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 20

De bastante factible calificó Alicia Bárcena, secretaria general de la de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la propuesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de duplicar el monto de las pensiones para adultos mayores, extenderlas a discapacitados y apoyar a jóvenes, todo financiado a partir de ahorros generados en el gasto corriente de su gobierno.

La pensión universal a los adultos mayores se ha extendido en diversos países de América Latina, como Bolivia, Chile y Argentina, así que no veo por qué no es posible hacerlo en México, puntualizó la funcionaria durante una conferencia de prensa convocada para presentar el informe de la Cepal sobre inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe en 2018.

Acotó que el organismo no ha hecho los cálculos sobre la propuesta de las pensiones, pero los realizará. También elogió el programa de educación dual anunciado el miércoles con el sector privado para apoyar a los jóvenes.

Bárcena destacó que si el nuevo gobierno logra duplicar la inversión pública, que actualmente representa sólo 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y llega a 4 por ciento, como anunció quien será el encargado de la cartera de Hacienda, Carlos Urzúa, se detonará el interés del sector privado, tanto nacional como extranjero, al tiempo que advirtió que es fundamental contar con una política industrial clara.

Muchos de los planteamientos hechos por la Cepal, resaltó, están alineados con los de López Obrador, así que nuestra felicidad como equipo es muy grande.

Remarcó que el organismo está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno. Tenemos todos, yo no diría sólo la Cepal, sino todas las Naciones Unidas que ponernos al servicio de una administración que comienza, con todas nuestras fuerzas, capacidades y experiencias, sostuvo.

Foto
▲ Elevar la inversión pública a 4 por ciento del PIB, como propone el equipo de López Obrador, detonará el desarrollo, indica Alicia Bárcena.Foto José Antonio López

Cuestionada sobre si se reunirá con López Obrador próximamente, señaló que depende de él. Yo encantada, estoy disponible y me agrada la idea de poder colaborar con su gobierno, enfatizó, pero por lo pronto reveló que ya se reunió con Alfonso Romo, quien el candidato ganador ha perfilado como jefe de la Oficina de Presidencia.

Sobre la posibilidad de formar parte del gabinete de López Obrador, quien a mediados de mayo propuso nombrarla embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alicia Bárcena declaró: Yo he dicho que a mí me honraría muchísimo colaborar con los esfuerzos de este nuevo gobierno, de esta cuarta transformación, como se ha denominado, pero corresponde al mandatario electo tomar la decisión.

Bárcena elogió las elecciones celebradas el domingo en México por llevarse a cabo de manera transparente y pacífica. Creo que ganó la esperanza. Las empresas le llaman expectativa y van a prevalecer las positivas, expresó.

Consideró que el nuevo gobierno debe mantener la estabilidad macroeconómica, con énfasis en la inflación a la que, dijo, hay que regresar al redil porque se disparó. Señaló que no es necesario aumentar impuestos, sino cobrar los que existen y abatir la cultura de los privilegios.

Para llegar a una verdadera igualdad sustantiva se debe invertir en la primera infancia, en educación básica gratuita y de calidad de 15 años, así como en los jóvenes, expresó.