Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay prisa para definir continuidad de Osorio

Para que el Tri sea más competitivo debe seguir exportando futbolistas: Torrado

Victoria ante los alemanes, prueba de que se superó la barrera mental, responde a Decio de María

Foto
▲ Los rumores sobre el posible fichaje del portero mexicano Guillermo Ochoa –uno de los más destacados del Tri en Rusia– con el Nápoles fueron acallados luego de que el club contrató a otros dos arqueros.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 2

Mientras Decio de María, aún titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró el miércoles que al balompié nacional le falta romper el techo sicológico, el director deportivo del Tricolor, Gerardo Torrado, afirmó ayer que el equipo ya empezó a quebrantarlo, y puso como ejemplo la sorprendete victoria sobre Alemania en Rusia 2018.

“Creo que en este Mundial esa parte (del techo mental), que es ganarle a un rival importante y campeón del mundo como lo es Alemania, se superó. Nadie daba un centavo por la selección en ese partido, pero se hizo un excelente juego, hubo una gran estrategia de parte del técnico (Juan Carlos Osorio) y se le ganó a un rival al que nadie pensaba que se le podía vencer; con eso se empezaron a romper límites.

Pero hay que seguir trabajando porque esto no es de la noche a la mañana, hay que darse cuenta de que si se le puede ganar a Alemania se le puede competir a cualquiera. Quizá no estamos a la altura de los demás, pero estamos cerca, y para dar ese salto igual que ellos hay que trabajar más en todos los sentidos, declaró ayer a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, tras asistir al Mundial de Rusia 2018.

Estimó que la fórmula para que el Tri pueda ser mucho más competitivo y alcance el nivel de las potencias mundiales es seguir exportando más jugadores a las Ligas y equipos top de Europa.

Asimismo, el directivo indicó que no hay prisa para definir la continuidad del colombiano Juan Carlos Osorio al frente de la selección nacional, pues consideró que primero se debe evaluar el reciente proceso mundialista y presentar un reporte ante Yon de Luisa, próximo presidente de la FMF.

“Hay que darse un tiempo para sacar conclusiones. Ahora que Yon entre en funciones veremos qué es lo que se quiere para el siguiente proceso, pero primero se hará una evaluación profunda de todo, y después, con calma, se tomará una decisión acertada sobre esta situación.

No hay prisa, hay que ser muy ecuánimes, evaluar bien lo que se hizo y luego tomar una determinación, sostuvo.

Al respecto, Dennis Te Kloese, director de Selecciones Nacionales, coincidió en que antes de tomar una decisión se debe analizar el desempeño del Tri en Rusia 2018.

Antes del Mundial quedamos que después de este evento íbamos a hablar con calma y entre todos evaluar bien el proceso, revisar todo a detalle, hacer reportes, tener autocrítica y ver hacia delante. Hay que buscar lo positivo y también ser crítico con las cosas por mejorar, expresó.

La mayor parte del combinado nacional regresó este jueves al país, luego de la eliminación en Rusia 2018 ante Brasil en octavos de final; sin embargo, casi todos los jugadores y hasta el propio Juan Carlos Osorio abandonaron el aeropuerto por una puerta alterna para evitar a los medios de comunicación.

Uno de los pocos elementos tricolores que habló ante la prensa fue el volante Javier Aquino, quien lamentó no haber tenido minutos en la justa mundialista.

Son decisiones que a uno no le competen, son del entrenador. Estoy un poco triste y dolido por la situación, pero no es nada en contra de nadie, se respetan las decisiones. El futbol es así, te da revanchas y hay que seguir preparándonos para lo que viene. Era una vitrina importante para mostrar el nivel que tengo y no se me dio, esperaba tener minutos, pero ahora hay que trabajar duro, sostuvo.

Sobre la posibilidad de que Osorio siga siendo el técnico del Tri comentó: En México se ha carecido de la continuidad de entrenadores, tanto en la liga como en la selección, y eso quizá afecte. Ojalá se opte por una continuidad, se hizo un buen papel, no los resultados que queríamos, pero sí un buen desempeño a nivel futbolístico.