Sociedad y Justicia
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Fija SCT descansos obligatorios para choferes de autobuses y camiones de carga

La nueva norma reducirá accidentes en carreteras causados por fatiga

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 37

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió la norma oficial mexicana 087 (NOM-087), en la que establece el tiempo que tienen que conducir los transportistas y los descansos que deben tomar para que no manejen cansados, y evitar accidentes.

La norma de fatiga, como fue denominada por la SCT, señala que todo conductor deberá hacer una pausa de 30 minutos cuando haya manejado hasta cinco horas continuas o podrá distribuir la pausa durante un lapso de cinco horas y media, de acuerdo con las condiciones del viaje.

En transporte de pasaje de turismo, es obligatorio que cuando la ruta exceda las nueve horas haya un relevo para el conductor. En transporte de carga el tiempo máximo de conducción es de 14 horas, después de las cuales el chofer tiene que hacer una pausa de al menos ocho horas seguidas, además de pausas mínimas de media hora cada cinco.

Evitar accidentes y mejorar la seguridad en las carreteras del país, son las prioridades de la entrada en vigor de la NOM-087, que regula los tiempos de conducción, pausas y descansos que deberán cumplir los conductores del servicio de autotransporte federal. La nueva norma será una de las medidas con mayor impacto en beneficio de la seguridad en las carreteras, afirmó la SCT.

La dependencia puntualizó que los periodos de descanso diario de conducción en ningún caso serán acumulables y el conductor debe llevar una bitácora de servicio y exhibirla cuando le sea requerida

Para la elaboración de esta norma colaboraron representantes de Petróleos Mexicabos y de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, la Cámara Nacional de Autotransorte de Pasaje y Turismo, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la Asociación Nacional de Autotransporte Privado, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.

También participaron empresas permisionarias, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Confederación de Cámaras Industriales, la Asociación Nacional de la Industria Química, el Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto Polítécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.