Política
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
PRI, PAN y PRD guardan silencio en el Senado

Felicitan al candidato el Episcopado y el presidente de la Suprema Corte

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 8

Luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en la elección presidencial del domingo, ayer los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional y de la Revolución Democrática guardaron silencio. Los tres partidos se enfilan, de acuerdo con el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a quedar como minorías en el Congreso de la Unión.

Sólo el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, lanzó una escueta felicitación en redes sociales al tabasqueño: “Felicito a Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ por su triunfo en las #Elecciones2018”. También expresó su respeto y admiración al abanderado priísta José Antonio Meade. Fue todo.

Los coordinadores de las fracciones panista y perredista prefirieron mantenerse callados. Sólo algunos dedicaron mensajes a la selección mexicana de futbol por su último partido en Rusia.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, aseguró que la elección del domingo fue un ejercicio efectivo de la democracia. Durante la sesión del pleno del alto tribunal, Aguilar Morales felicitó a López Obrador e hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación a trabajar en unidad, con respeto y en beneficio de toda la sociedad.

La jerarquía católica también felicitó a López Obrador y ofreció su colaboración “para que la anhelada transformación que ha demandado la sociedad pueda hacerse efectiva.

Ningún gobernante por sí mismo tiene todas las ideas y las soluciones. Es responsabilidad nuestra seguir participando cívicamente, indicó la Conferencia del Episcopado Mexicano. Agregó que la educación, el combate a la pobreza, la verdad, la libertad, el respeto a la diferencia y la búsqueda de consensos son los caminos para vencer la desigualdad, el egoísmo y el abuso.

Foto
▲ Escrutinio y cómputo de votos de mexicanos en el extranjero en el Tec de Monterrey de la Ciudad de México.Foto Guillermo Sologuren

Por separado, académicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) destacaron que los resultados revelan un presidente electo dotado de una legitimidad de origen, el castigo a los partidos tradicionales y una democracia existente.

La llegada a la presidencia de un personaje contrario al discurso globalizado abre un nuevo momento en el país y sobre todo rompe con una vieja idea de que desde la arena electoral el discurso popular-nacional era imposible, señaló Salvador Mora, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Roberto Duque Roquero, también académico en la UNAM, señaló que el electorado dotó de una gran legitimidad de origen que se adquiere con los resultados en las urnas a López Obrador, pero ahora resta ver si tendrá una legitimidad de ejercicio, que se gana con la forma en que se gobierna.

María Eugenia Valdez Vega, profesora de la UAM Iztapalapa, resaltó que el proceso de elección contribuyó al fortalecimiento de la democracia. Los jóvenes que votaron por primera vez tendrán una experiencia diferente a la de la gente mayor, que no tenían idea de qué es lo que se siente poder votar y ganar.