Política
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Con EU no pelearemos, insiste López Obrador
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 3

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, ayer conversó vía telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a quien le propuso explorar un acuerdo integral sobre proyectos de desarrollo para generar empleos en México, reducir la migración y mejorar la seguridad.

En su cuenta de Twitter, el presidente electo dio a conocer: recibí una llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral, de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes, informó.

En las entrevistas televisivas que ayer concedió, el triunfador de la contienda presidencial resaltó que buscará un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos, ya que es la principal relación económica de México.

Vamos a actuar con mucha prudencia frente al presidente Trump, porque vamos a representar al país, no vamos a pelearnos; vamos a extender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad y de cooperación con Estados Unidos, dijo el político tabasqueño.

También recalcó que es partidario de que se mantenga e incluso amplíe el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Vamos a acompañar al gobierno actual en esta negociación del TLCAN; vamos a ser muy respetuosos y a apoyar para que se pueda firmar el acuerdo y se logre una buena negociación en beneficio de México, indicó López Obrador.

Precisó que respeta a quienes llevan a cabo la negociación con Estados Unidos y Canadá, quienes seguirán conduciendo los trabajos, pero pedirá al presidente Enrique Peña Nieto que el grupo se complemente con profesionales nuestros.