Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Aumenta devolución de impuestos // López Obrador, victoria rotunda

E

n el cuento de nunca acabar, los grandes contribuyentes hacen como que pagan impuestos y el SAT hace como que se los cobra, para finalmente devolver una gruesa rebanada a los corporativos de mayor dimensión.

Es el circuito perpetuo de la evasión legalizada (consolidación fiscal, impuestos diferidos, subsidios fiscales, etcétera), en el que año tras año los ejércitos de contadores, abogados y fiscalistas de los grandes corporativos privados siempre logran que la autoridad fiscal les regrese una carretada de recursos que originalmente debieron entregar al erario, si en realidad lo hicieron.

Año tras año se incrementa el monto regresado. Por ello, ahora que Carlos Urzúa (secretario de Hacienda designado por Andrés Manuel López Obrador) anuncia que se revisan algunas prácticas no muy benéficas para la nación, sería más que conveniente que pusiera el ojo en dicho círculo perpetuo, que tanto daña a las finanzas públicas.

Y para no ir muy lejos, la Auditoría Superior de la Federación, ahora con David Colmenares Páramo al frente, documenta lo que en dicha materia sucedió el año pasado (Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2017, del que se toman los siguientes pasajes).

Los resultados de la fiscalización mostraron que en 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó y liquidó devoluciones a los contribuyentes por 475 mil 635.1 millones de pesos, 26 por ciento más que en 2016, cuando tales devoluciones sumaron 377 mil 457 millones.

Las devoluciones correspondieron principalmente a impuesto al valor agregado (IVA), que representó 89.8 por ciento del total (casi 427 mil millones de pesos), y a impuesto sobre la renta (ISR), que significó 7.9 por ciento (37 mil 657 millones).

Se verificó que en 2017 el SAT ejerció sus facultades de comprobación conforme al Código Fiscal de la Federación sobre los grandes contribuyentes en 4 mil 248 devolucionespor un monto de 352 mil 628.4 millones de pesos.

En ese año, conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación, el SAT determinó y liquidó compensaciones a contribuyentes por 492 mil 795.6 millones de pesos, 20.7 por ciento más que los 408 mil 415.2 millones de 2016. Para los grandes contribuyentes, el SAT realizó 19 mil 480 compensaciones por un monto de 135 mil 640 millones, para lo cual validó las declaraciones de los contribuyentes y dictaminó la procedencia de las solicitudes. Las compensaciones se registraron principalmente en IVA, que representaron 53.9 por ciento del total, y en ISR.

En términos de lo que establece el artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación 2017, y en cumplimiento de las disposiciones de la normativa específica para el otorgamiento de estímulos fiscales, en ese año el SAT registró estímulos fiscales por cerca de 53 mil millones de pesos, que representaron 1.9 por ciento de los ingresos tributarios.

En el periodo 2007-2017 los estímulos fiscales por actividad económica crecieron en promedio anual 10.6 por ciento, al pasar de 19 mil 375.5 millones de pesos en 2007 a casi 53 mil millones en el ejercicio de revisión; y la actividad económica más favorecida fue la de transportes, correos y almacenamiento, con 49.7 por ciento de estímulos fiscales totales.

En 2017 el SAT retribuyó a contribuyentes un billón 21 mil 401.6 millones de pesos por concepto de devoluciones, compensaciones y estímulos fiscales, en el contexto de las disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

De ese tamaño la evasión fiscal legalizada.

Las rebanadas del pastel

Triunfo social, victoria rotunda, más de 30 millones de votos. Pasó lo difícil, viene lo complicado y para hacerle frente Andrés Manuel López Obrador recordó la fórmula: No habrá divorcio con la sociedad; el mío será un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Twitter: @cafevega