Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El PRI perdió hasta Atlacomulco // Urzúa: calmando el nerviosismo de los inversionistas // El triste final del PRD

E

n la reunión inicial que tendrán hoy en Palacio Nacional los presidentes entrante, Andrés Manuel López Obrador, y saliente, Enrique Peña Nieto, hay un tema que por corrección política no será tratado: Atlacomulco. Es el municipio del estado de México donde nació Peña Nieto y, además, sede simbólica del poderoso grupo financiero y político al que dieran aliento el profesor Carlos Hank González y otros sobresalientes personajes. Sucede que ahora es territorio de Morena. En la elección del domingo, el candidato a la presidencia municipal por la coalición Juntos Haremos Historia, José Martín Téllez, derrotó al candidato del Revolucionario Institucional (PRI) y aliados, con 49.9 por ciento de los votos. Además, López Obrador también ganó en el afamado bastión priísta con 52.2 por ciento, seguido por José Antonio Meade, con 24.5 por ciento. Es una anécdota simplemente, pero sería embarazoso tocarlo en la reunión. López Obrador ha dicho que cooperará para que Peña Nieto termine su periodo sin turbulencias. Los encargados de conducir la transición son los virtuales jefe de gabinete, Alfonso Romo, y secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. El tema financiero es central y también la designación del fiscal general.

Empresarios

¿Recuerdan los días en que el tema del nuevo aeropuerto estaba al rojo vivo? El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aceptó reunirse con López Obrador, pero luego canceló. Ahora anda buscando una cita porque le preocupa –dice– que Morena vaya a dominar también la Cámara de Diputados. Así es. Sumando sus diputados de elección directa con los plurinominales, Morena tendrá mayoría suficiente para sacar adelante sus iniciativas, más el puñado de legisladores que están esperando la instalación de la cámara para irse a la cargada.

Disipando nubarrones

Carlos Urzúa, el virtual titular de Hacienda, realizó una llamada a primera hora de ayer a la gente de Bloomberg para reiterar que el nuevo gobierno será fiscalmente responsable. Insistió en que la nueva administración respetará estrictamente la autonomía del banco central y que continuará el régimen de tipo de cambio flotante, ya que ha demostrado funcionar a lo largo de los años. Urzúa anunció que Arturo Herrera, un ejecutivo del Banco Mundial que antes trabajó en la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, se unirá al equipo de transición. Herrera y el asesor económico Gerardo Esquivel asumirán roles importantes en Hacienda.

Foto
▲ Carlos Manuel Urzúa será secretario de Hacienda de López Obrador.Foto Marco Pélaez

El Innombrable

Interesante que el personaje a quien se atribuye ser el jefe de la mafia de poder, Carlos Salinas de Gortari, haya enviado a su némesis un mensaje en el que sobresale la palabra reconciliación. Tranquilo, disfrute sus millones, no tendrá que volver al exilio en Irlanda.

Ombudsman social

Asunto: infidelidades

Si el PRD no se hubiera vendido a la derecha, hoy sería la primera fuerza política del país, pero le ganó su ambición desesperada y no le importó ser la amante de segunda alcoba para quedar con el desprestigio y rentando vivienda porque no consiguió la sociedad conyugal.

Cyrano Caruso/vía Facebook

R: Pagaron cara su infidelidad. Perdieron la capital de la República y 11 delegaciones (pomposamente llamadas alcaldías).

Twiteratti

Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes.

Andrés Manuel @lopezobrador_

Los empresarios que integramos el Consejo Mexicano de Negocios felicitamos a Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ por su triunfo en las elecciones de hoy y le ofrecemos nuestro apoyo para construir un México próspero e incluyente en el que prevalezca el estado de derecho.

Alejandro Ramírez M @Alejandro_Ramz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/